El economista Wildo González analizó, con base en los últi­mos informes emitidos por el Banco Central del Para­guay, que se va confirmando la tendencia de “modera­ción” en el crecimiento de la actividad económica de cara al segundo semestre del año. Según el experto, sectores no ligados a los recursos naturales son los que van a mostrar mayor dinamismo. Al cierre de mayo, la acti­vidad económica volvió a registrar un número posi­tivo, con un crecimiento interanual de 3,1 %, según datos del Banco Central del Paraguay. En el resultado incidieron los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la gana­dería y la agricultura.

Al analizar estos datos, el economista Wildo Gon­zález señaló que reflejan una tendencia de modera­ción, que se va a mantener durante el segundo semestre del año. “Ya da señales como de moderación respecto a estos niveles bastante altos que estábamos teniendo en el primer trimestre”, explicó a la 1020 AM.

MAYOR MODERACIÓN DEL CONSUMO

Si bien se esperaba un mayor impulso por parte del sector primario y afines como la producción de soja, a criterio del economista se observó un mayor dina­mismo en otros segmen­tos no ligados a los recur­sos naturales, por lo que se podrían elevar las proyec­ciones en áreas como ser­vicios y otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde mi análisis, sigo manteniendo la proyección de crecimiento en torno al 3,5 %. Para el segundo semestre, todos los indi­cadores, principalmente de consumo, van a mostrar una mayor moderación”, enfatizó.

Respecto a los niveles de inflación, González no pre­vió mayores variaciones sobre el escenario actual. “Para cerrar el año con la proyección del 4 % del BCP, deberíamos tener una infla­ción mensual en torno al 0,2 %. En términos generales, el escenario de mediano y largo plazo no cambiaría, salvo algunas variaciones en ciertos rubros”, señaló.

Déjanos tus comentarios en Voiz