La ganadería es uno de los principales motores económicos del Paraguay junto con la agricultura, pero todo esto no hubiera sido posible sin una pieza clave para ello, el caballo como herramienta de trabajo y compañerismo. En este contexto, el asesor y adiestrador de equinos de Ganadera Sofía, Mauro Villamor, habló de la importancia de los caballos. “La exposición es algo importante donde mostramos nuestro trabajo, pero la base de esto es tener animales que sean lindos, y más que nada buenos para el trabajo, que es el objetivo inicial, y también para el deporte. El caballo es una buena herramienta de trabajo”, expresó.
Villamor puso énfasis en que Paraguay es un país que depende bastante del caballo, ya que en la ganadería es fundamental contar con buenos caballos para generar los resultados. Hay que tener en cuenta que, según las estimaciones de la hacienda vacuna a nivel país, hay unos 14.000.000 de cabezas de ganado. Explicó que, en base a ese número, haciendo cuentas rápidas, a nivel país se estarían ensillando unos 20.000 caballos por día. Se estima entonces que Paraguay requiere o tendría unos 80.000 caballos montados en su hacienda, por lo que se trata de un segmento primordial que debe ser atendido.
HERRAMIENTA INSUSTITUIBLE
Esto, teniendo en cuenta las condiciones topográficas y características de tierra y clima de Paraguay, el caballo es una herramienta insustituible. “El caballo no es sustituible ni por el perro o la moto que ahora se usa en muchas regiones o en otros países. Pero acá la ganadería depende netamente del caballo”, remarcó el adiestrador uruguayo.
Para el experto, el caballo es un compañero de trabajo y una herramienta importantísima. Y en Paraguay, todavía hay mucho por hacer, por desarrollar, difundir, generar cultura y explotar el gran potencial del caballo como esa pieza del engranaje de la ganadería. Asimismo, hizo hincapié en que el rubro también pueda ser más aprovechado con algunos deportes, en las actividades lúdicas afines para que la gente del campo, tanto grandes como chicos, también encuentren una motivación más.
Villamor consideró que aún se puede desarrollar mucho, desde los chicos que se vayan criando en una cultura con las actividades ecuestres, como las competencias, porque con todo el avance de la tecnología y medios de transporte, se sustituyó mucho esa cultura. “Hace unos 70 años, el caballo era el medio de transporte por excelencia, y como se perdió un poco esa cultura, uno de los objetivos de la empresa es volver a generar esa cultura”, subrayó.