Si bien hasta el momento no se reportó mayor afectación en los cultivos, salvo en las pasturas, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería siguen insistiendo en “no bajar la guardia” y mantener las buenas prácticas de producción para proteger los cultivos ante la amenaza de heladas, que pueden generar encarecimiento en los costos de producción y repercutir finalmente en los valores finales de los productos.
El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el ingeniero Édgar Mayeregger, señaló a la Nación/Nación Media que los últimos reportes semanales dan cuentas de heladas agrometeorológicas en el sur y centro de la región Oriental y el bajo Chaco, aunque hasta el momento no se registraron mayores afectaciones en los cultivos. “Las pasturas son las que sintieron el impacto, pero hasta ahora no hay reportes de situaciones extremas. No obstante, hay algunos cultivos de riesgo como es el caso del trigo, que tiene algunas variedades en inicio de una etapa reproductiva. La caña de azúcar también es más sensible, por lo que el verdadero impacto se podrá ver recién en la cosecha”, detalló.
Las buenas prácticas de producción, sobre todo de riego y la utilización de coberturas térmicas, son cruciales para prevenir el impacto de las heladas, que pueden repercutir en una menor producción y encarecer los costos, impactando finalmente en los consumidores, alertó el ingeniero. “La principal recomendación y la práctica que verdaderamente funciona es la cobertura con algún material aislante como, por ejemplo, plástico térmico.