Resultado del esfuerzo de cada uno de los expositores, sumado a la calidad que se evidencia en los majestuosos ejemplares.
Tras el término de las competencias que se llevaron a cabo en el marco de la Exposición Nacional de Ganadería en la Expo 2024, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, resaltó que la producción pecuaria local realmente es un orgullo nacional.
La actividad tuvo un broche de oro excepcional con el desfile de los mejores ejemplares de las diversas especies y razas, que engalanaron la pista del Ruedo Central de la Expo de Mariano Roque Alonso.
“Es un orgullo presenciar la calidad del ganado que tenemos acá en el Paraguay y el avance en genética de todas las especies. Y ese desafío individual de tener el mejor producto termina siendo un beneficio colectivo para toda la ganadería paraguaya”, expresó.
Destacó la ardua tarea de los juzgamientos de más de 30 razas de distintas especies, con jurados nacionales e internacionales, que cada año se ven sorprendidos por las juras más competitivas. A esto sumó el trabajo de los productores, que llegan a mostrar el fruto de un periodo largo de preparación por cada animal.
POTENCIAL GANADERO
El titular de la rural señaló que los trabajos de juzgamiento desplegaron la excelencia genética de los animales durante largas jornadas de competencia. Las tareas se realizaron en simultáneo en las 4 pistas del Ruedo Central, con todo el potencial y el mejoramiento genético alcanzado año a año.
Para Prieto, lo que se presenta en la Expo es fruto del trabajo y las inversiones de los expositores, quienes con cada premiación reflejaban la alegría por ese logro. Toda esa competitividad generó una eufórica y auténtica fiesta ganadera.
En su discurso inaugural, el presidente del gremio destacó la gran importancia que representa la cadena de valor de la carne en la economía del país. No solo desde el punto de vista económico, sino también desde lo social, pues en Paraguay existen 130.000 tenedores de ganado, con una gran mayoría de pequeños y medianos productores, acotó.