En el primer semestre del año, las adquisiciones bajo el régimen de materia prima totalizaron USD 203 millones, que implica un aumento del 30 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, unos USD 47 millones más, según informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). El resultado fue impulsado principalmente por el sector metalúrgico, químico y farmacéutico y otros.
De acuerdo con los datos oficiales, más de 240 empresas se beneficiaron con este régimen, un 7 % más que en el primer semestre de 2023. Así, hasta junio fueron autorizadas un total de 2.711 solicitudes de importación, que representa un incremento del 16 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra ascendió a 2.334. Del total de importaciones registradas, el 61 % provino de China, 10 % de India, 6 % de Estados Unidos, 5 % de Japón, 3 % de Turquía y 2 % de España.
En total, 240 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importación de materias primas para una variedad de productos: los químicos y de farmacias concentraron el 23 %, mientras que el porcentaje restante está concentrado en metálicos (21 %), caucho y plástico (14 %), alimentos y bebidas (12 %) y fabricación de textiles y prendas de vestir (9 %).
PRINCIPALES SECTORES
En el primer semestre del año, el 74 % de las importaciones de materias primas se concentró en los sectores metalúrgico, químico y farmacéutico. En esta área, la adquisición de productos metálicos representó un 53 %, mientras que los productos químicos y farmacéuticos, con un 20 % cada uno. A su vez, la fabricación de productos de tabaco se llevó un 8 %, productos de papel e impresión un 5 % y productos de caucho y plástico un 3 %.
Además, del total de adquisiciones autorizadas, el 90 % se concentró en industrias ubicadas en el departamento Central, con una participación del 77 %, seguido de Alto Paraná, con un 13 %.