- Por Armando Giménez Larrosa
- armando.gimenez@nacionmedia.com
El Banco Central del Paraguay (BCP) lanzó una guía sobre qué es la inflación, cómo se mide y cómo afecta a la economía de cada persona, a través de un folleto denominado “Entendiendo el IPC y la inflación”, disponible en su página web.
El material surge tras la lluvia de críticas hacia la banca matriz por las publicaciones mensuales del nivel de precios, que en el último mes mostró un “retroceso”, y que no fue muy bien visto por la ciudadanía. En ese marco, el BCP creyó oportuno realizar difusiones didácticas para que la gente sepa cómo se hace el cálculo mes a mes.
Los datos del informe Índice de Precios al Consumidor (IPC), reporte que mide la inflación, señala que en junio los precios “cayeron” 0,4 %, acumulando así un encarecimiento de precios en 6 meses de 2,8 %. De esta manera, la inflación interanual o de los últimos doce meses fue de 4,3 %.
¿Qué es el IPC?
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador macroeconómico cuya finalidad es medir, a través del tiempo, el nivel promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios finales representativa del consumo promedio de los hogares.
Agrega además que es un instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como “inflación”. El IPC no mide las variaciones de precios de los bienes y servicios consumidos por una determinada persona o familia, aclara.
“La canasta del IPC no es una canasta básica compuesta solo por bienes y servicios esenciales, ni tampoco una canasta individual”, específica la banca matriz.
¿Qué es la inflación?
La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios finales que se comercializan en una economía. En ese sentido, se entiende que la inflación es la variación del IPC y que el IPC es el nivel de precios promedio pagado por el consumidor.
El BCP argumenta que es difícil medir la inflación, en primer lugar, por la gran cantidad de precios que existe en la economía. También por la necesidad de tener una cobertura lo más amplia posible de los gastos que realizan los hogares.
Otro de los puntos es por qué los bienes y servicios se trazan en un amplio espacio geográfico, y por qué los precios no cambian en forma simultánea, ni avanzan todo el tiempo a la misma velocidad.
PROCEDIMIENTO
En ese sentido, se realiza una Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) a una muestra de hogares (2040 hogares en la EPF 2015- 2016), que dura 12 meses, para determinar: i) qué bienes y servicios van a formar parte de la canasta; ii) qué peso o ponderación se asignará a los bienes y servicios de la canasta. La canasta del IPC (base diciembre 2017) está conformada por 465 bienes y servicios.
En cada mes, de un total de 1.300 establecimientos comerciales, se recolectan, en forma semanal, quincenal y mensual, alrededor de 14.600 precios de todos los bienes y servicios de la canasta y, con esta información, se calcula el IPC del mes de referencia.
LA INFLACIÓN NO AFECTA A TODOS POR IGUAL
Si una persona gasta más en bienes y servicios cuyos precios suben más, se verá más afectada, explican los técnicos del BCP. “Si el ingreso de una persona (salariales, dividendos o rentas) crece menos que la inflación, su ingreso perderá poder adquisitivo”, alegan.
Si alguien presta su dinero y la inflación aumenta, cuando le devuelvan ese dinero que prestó, podrá comprar menos con esa cantidad.
CANASTAS DE LOS HOGARES NO SON IGUALES
“Cabe destacar que las canastas de los hogares no son iguales. Cuando hablamos de canasta en nuestra vida diaria, pensamos en el grupo de artículos que un hogar compra habitualmente. Pero como cada hogar no compra exactamente los mismos artículos en las mismas cantidades, serían imposible medir la canasta de cada hogar para estudiar el gasto de todos los hogares”, comentan desde el BCP.
Así, por ejemplo, aquel hogar que tenga miembros en edades escolares tendrán gastos relacionados con educación, mientras que otros cuyos miembros sean todos adultos trabajadores tendrán gastos diferentes.