La Expo Nacional de Ganadería es una de las actividades más esperadas, el escenario en el que los ejemplares brillan en la calidad y mejoramiento genético.

Durante las exigentes competencias ganaderas, el juzgamiento de terneros de bozal de la raza brangus obtuvo a sus grandes campeones que demostraron ser ejemplares excepcionales, bien preparados y con alta genética. Entre los tres mejores quedó una ternera de la Ganadera Chajha.

Las tareas de juzgamiento de la mencionada raza y categoría estuvieron a cargo del jurado Martín Vargas, quien mencionó que se contó con muy buenos animales en pista y mucho para elegir. “Esta es una categoría que me gustó mucho de entrada, muy lindos animales. Algunas diferencias de biotipo y detalles que hicieron que los ubiquemos en este lugar”, señaló el experto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Édgar Santacruz, administrador de la Estancia Chajha.FOTO: CARLOS JURI

En este sentido, para los productores y cabañeros, la Expo Nacional de Ganadería es una de las actividades más esperadas, pues es el escenario en el que los ejemplares brillan en la calidad y mejoramiento genético que se viene adquiriendo.

ADQUIRIR INFORMACIÓN

Participar en la muestra ganadera, para los productores, además de mostrar el trabajo, buscar ganar en las respectivas categorías de la competencia, es también nutrirse de información valedera respecto a los avances en materia genética.

“Además de competir, queremos ganar por supuesto, mostrar lo que estamos haciendo y procurar también de consumir lo que otros hacen, aprender, mirar los mejores linajes. Esto es información, ver qué te sirve, acceder a conocimiento de lo mejor que hay en Paraguay”, expresó Edgar Santacruz, administrador de la Estancia Chajha.

El juzgamiento de los animales fue una tarea difícil, debido a la calidad de los ejemplares.FOTO: EDUARDO VELÁZQUEZ

ADMIRAR AVANCES

El referente remarcó que la exposición ganadera es una herramienta para la eficiencia productiva, por todo lo indicado, a más de las charlas, el acceso a evidencia precisa con relación a la evolución genética de la ganadería y el avance tecnológico en la producción.

Explicó que previo a las competencias se realiza el pesaje de animales que ya atravesaron el proceso de admisión, uno de los primeros filtros, y ya en báscula como el último paso previo.

Sobre este proceso, mencionó como profesional veterinario que el día del pesaje es uno de los indicados para mirar animales, porque se puede apreciar cómo van quedando en filas y qué padres se repiten. Por lo que es una oportunidad de ver qué poder adquirir de cada una de las opciones.

Déjanos tus comentarios en Voiz