En una reciente reu­nión bilateral, Para­guay y Argentina avanzaron significativa­mente en la agenda de inte­gración física entre ambos países, enfocándose en los cruces fronterizos de Puerto Falcón-Clorinda y Pilar-Colonia Cano, infor­maron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC).

En la primera reunión de la mesa técnica Pilar-Co­lonia Cano, se discutió la construcción de un puente internacional sobre el río Paraguay, con la participa­ción del Banco de Desarro­llo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Consul­tora CSI.

Estos expertos están a cargo de los estudios técnicos para determinar la mejor ubica­ción del puente, financia­dos por una cooperación no reembolsable del CAF. Ambos países acordaron profundizar los estudios existentes, considerando aspectos como la ubicación de centros de control fronterizo.

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Al igual que proyecciones de tráfico de carga y pasa­jeros, modelaciones hidráu­licas y de navegación, y el impacto del río Bermejo sobre el emplazamiento. Además, se planificaron visitas a las zonas de Pilar y Colonia Cano para recopilar información adicional, con la asistencia de autori­dades de ambos países y la consultora.

TERCERA REUNIÓN DE MESA TÉCNICA

En la tercera reunión de la mesa técnica Puerto Fal­cón-Clorinda, se debatió la necesidad de mejorar la infraestructura de los cen­tros de control integrado en Puerto Falcón y Clorinda, así como la posibilidad de construir un nuevo puente internacional.

Se destacaron proyec­tos como el mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón y la construc­ción del complejo de con­trol de cargas en Fermín Rolón, Argentina, destina­dos a facilitar el comercio y el turismo.

Las delegaciones estuvieron integradas por represen­tantes de diversos ministe­rios y entidades, reflejando el compromiso de ambos países en este importante proceso de cooperación fronteriza y desarrollo de infraestructura.

PROPUESTA E INICIO DE OBRAS

Según las autoridades, se prevé tener una propuesta terminada a finales de este 2024 y un probable inicio de obras en 2025. Es un tra­bajo en conjunto y se reali­zará un llamado a licitación entre los dos países Para­guay y Argentina. Un solo consorcio se hará cargo de la obra, contará con una fis­calización y se deberá acor­dar cuál será la modalidad de pago, ya que aún no se decidió si la construcción se hará mediante una asocia­ción público-privada (APP) o una concesión. La obra duraría tres años.

La inversión del proyecto rondaría los USD 200 millo­nes, según las autoridades. La construcción neta del puente tendrá un costo de USD 100 millones y los viaductos de acceso, conocidos como puentes auxiliares, tendrán el mismo costo. La financia­ción estará a cargo de ambos gobiernos y el Banco de Desa­rrollo de América Latina (CAF) es el que financia los estudios técnicos del emprendimiento desde el 2015.

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