En una reciente reunión bilateral, Paraguay y Argentina avanzaron significativamente en la agenda de integración física entre ambos países, enfocándose en los cruces fronterizos de Puerto Falcón-Clorinda y Pilar-Colonia Cano, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En la primera reunión de la mesa técnica Pilar-Colonia Cano, se discutió la construcción de un puente internacional sobre el río Paraguay, con la participación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Consultora CSI.
Estos expertos están a cargo de los estudios técnicos para determinar la mejor ubicación del puente, financiados por una cooperación no reembolsable del CAF. Ambos países acordaron profundizar los estudios existentes, considerando aspectos como la ubicación de centros de control fronterizo.
Al igual que proyecciones de tráfico de carga y pasajeros, modelaciones hidráulicas y de navegación, y el impacto del río Bermejo sobre el emplazamiento. Además, se planificaron visitas a las zonas de Pilar y Colonia Cano para recopilar información adicional, con la asistencia de autoridades de ambos países y la consultora.
TERCERA REUNIÓN DE MESA TÉCNICA
En la tercera reunión de la mesa técnica Puerto Falcón-Clorinda, se debatió la necesidad de mejorar la infraestructura de los centros de control integrado en Puerto Falcón y Clorinda, así como la posibilidad de construir un nuevo puente internacional.
Se destacaron proyectos como el mejoramiento del Centro de Frontera de Puerto Falcón y la construcción del complejo de control de cargas en Fermín Rolón, Argentina, destinados a facilitar el comercio y el turismo.
Las delegaciones estuvieron integradas por representantes de diversos ministerios y entidades, reflejando el compromiso de ambos países en este importante proceso de cooperación fronteriza y desarrollo de infraestructura.
PROPUESTA E INICIO DE OBRAS
Según las autoridades, se prevé tener una propuesta terminada a finales de este 2024 y un probable inicio de obras en 2025. Es un trabajo en conjunto y se realizará un llamado a licitación entre los dos países Paraguay y Argentina. Un solo consorcio se hará cargo de la obra, contará con una fiscalización y se deberá acordar cuál será la modalidad de pago, ya que aún no se decidió si la construcción se hará mediante una asociación público-privada (APP) o una concesión. La obra duraría tres años.
La inversión del proyecto rondaría los USD 200 millones, según las autoridades. La construcción neta del puente tendrá un costo de USD 100 millones y los viaductos de acceso, conocidos como puentes auxiliares, tendrán el mismo costo. La financiación estará a cargo de ambos gobiernos y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es el que financia los estudios técnicos del emprendimiento desde el 2015.