Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el déficit de la caja fiscal en mayo de 2024 fue de USD 25 millones, un 42 % de diferencia entre los ingresos (aportes) y gastos (pagos) de jubilaciones y pensiones.
Teniendo en cuenta este dato, desde el Gobierno están barajando la posibilidad de crear una ley para apaciguar el déficit y mejorar el sistema de pensiones. El economista Wildo González dijo a La Nación/Nación Media que esto debe darse lo más pronto posible, y que se debe aprovechar la creación de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones para ese efecto.
González expuso que la superintendencia dará una guía clara y una supervisión adecuada a la estructura y sistema financiero, para que se avance hacia una mejoría. Caso contrario, será necesario utilizar una mayor proporción de recursos del Tesoro para cubrir el déficit, dejando a la ciudadanía con poco acceso al sistema de pensiones adecuado.
RIESGO PARA LA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA
“Creo que lo más peligroso, al ir creciendo la proporción financiada con recursos del Tesoro, podría constituir un serio problema fiscal. A largo plazo, esto incrementará significativamente el déficit del gobierno central, impactando a toda la economía y poniendo en riesgo la estabilidad macroeconómica lograda con mucho esfuerzo”, sostuvo. El economista acotó que esto también tendría un impacto negativo en la calificación de riesgo soberano, incrementando el costo del financiamiento soberano y, por ende, también afectará al financiamiento de proyectos invertidos por el sector privado.
Acerca de los factores que han contribuido al crecimiento sostenido de este déficit, González mencionó, según su opinión, que existen dos factores fundamentales. El primero, un factor exógeno, que es la tendencia demográfica que hace que paulatinamente disminuya el número de aportantes. “A largo plazo, como parece ser ahora en el caso de la caja fiscal, se produce un desajuste entre los ingresos de los aportes y el pago de las pensiones, lo que hace inevitable que la caja fiscal entre en colapso”, explicó.
Lo segundo es que por mucho tiempo no solo la caja fiscal, sino todo el sistema de pensiones, estuvo sin una guía clara y sin una supervisión adecuada. “Esto, a mi criterio, ocasionó una serie de decisiones terribles de sus administraciones, resultando en una utilización e inversión inapropiadas de los recursos provenientes de los aportes de sus afiliados”, enfatizó
MEJORAS
Para apaciguar el déficit, al margen de la superintendencia, hay reformas que deben aplicarse. Entre ellas, González propuso que debe ser la creación de un fondo soberano de estabilización, financiado con impuestos a las exportaciones ligadas a recursos naturales, para actuar en caso de shocks negativos y estabilizar la economía, reduciendo la volatilidad del crecimiento del PIB, especialmente en casos de shocks climáticos inevitables.