El sector caprino se encuentra buscando mayor ordenamiento para avanzar en la comercialización del negocio. Para ello, la presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores Caprinos (APCC), Cinthia Zárate, instó a realizar sectores de producción, clasificación de canales, aumentar la cantidad de productores y mejorar las buenas prácticas. Señaló que este rubro necesita crecer porque es una alternativa mayor a la del bovino, ya que brinda un retorno de capital positivo y más pronto. Sin embrago, faltan más cabañas para que los cabañeros se sumen a producir más.
“El sector en sí siempre está trabajando, pero necesitamos reordenar el negocio. Necesitamos cabras para faenar, sabemos que la gente tiene, pero no sabe dónde o cómo. Lo que queremos es juntarles y darles valor a todas las cabras que están teniendo. Cuando uno invierte en bovinos, su tasa de retorno es a 10 años, sin embargo, en este rubro el ciclo es más corto y en un año o dos ya podés tener el doble de lo que compraste si hacés bien tu trabajo”, acotó Zárate.
Hoy día el sector tiene un número estimado de la población de cabras, pero como existen animales subregistrados no es precisable. De acuerdo al Censo Agropecuario del 2022 la cantidad de cabezas de caprinos alcanzó las 133.799.