El Ministerio de Agricultura y Gandería (MAG) emitió una resolución en la que establece nuevos procedimientos para la aprobación de solicitudes para la importación de tomate, locote, zanahoria, cebolla y papa, que estará sujeta al volu­men de la producción nacional y a la demanda insatisfecha registrada de manera mensual. Según los nuevos delineamien­tos establecidos, desde este mes la Dirección de Comercia­lización del MAG será la res­ponsable de la aprobación de las solicitudes de importación, así como de la asignación del volumen de cada importación.

La Resolución n.° 769/2024 establece procedimientos para la aprobación de solicitudes de importación de frutas y horta­lizas en estado natural, e indica que la aprobación de las solici­tudes de importación se dará con base en la Demanda Insa­tisfecha Mensual, la Demanda (consumo promedio) y la Oferta Nacional (volumen de producción nacional men­sual). Indica que “la asigna­ción del volumen de importa­ción mensual a ser autorizado, conforme a la Demanda Insa­tisfecha, será aplicada a cada importador habilitado por los órganos competentes, con los siguientes criterios: orden cro­nológico de recepción y la asig­nación equitativa de una carga inicial a cada solicitante, res­petando el orden cronológico de recepción, siguiendo el cri­terio hasta cubrir la demanda insatisfecha”.

El Senave, en su rol fitosanitario, continuará formando parte del proceso de importación, emitiendo las Acreditaciones Fitosanitarias de Importación, a los impor­tadores habilitados, según la presente resolución. Además, todas las solicitudes de impor­tación continuarán siendo tra­mitadas a través de la Ventani­lla Única del Importador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz