Más de cien emprendedores de Yhú participaron del Foro de Emprendedores y Mipymes organizado por la municipalidad local y el Centro de Planificación y Estrategia, con apoyo de la Gobernación de Caaguazú. La jornada se centró en la Educación Financiera, un área clave para el desarrollo y sostenibilidad de los pequeños y medianos negocios, con capacitadores del Viceministerio de las Mipymes, representantes de Sinafocal, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y del Ministerio de Desarrollo Social.
Los participantes mostraron un gran interés en las sesiones y talleres, evidenciando la necesidad y el deseo de adquirir conocimientos que les permitan mejorar sus emprendimientos. En este sentido, el intendente de Yhú, Arturo Jara, se reunió con el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, a quien presentó la ciudad como un polo para el desembarco de empresas maquiladoras.
El director de Políticas de Financiamiento para Mipymes de la Dirección General de Financiamiento e Inversión del Viceministerio de Mipymes, Pedro Vera, resaltó la importancia de estos foros para fortalecer el ecosistema emprendedor local y fomentar el crecimiento económico de la región.
Durante el evento se resaltó el compromiso de las autoridades locales y nacionales en apoyar a los emprendedores y mipymes de Yhú. Los organizadores expresaron su satisfacción por la alta participación, el entusiasmo mostrado por los asistentes y se comprometieron a continuar trabajando en iniciativas que promuevan el desarrollo económico y social de la comunidad.
Dejanos tu comentario
Las mipymes necesitan conocer de educación financiera
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzarate@lazaro@gmail.com
Muchas de las mipymes se lanzan al mercado a emprender su negocio con la idea concebida basada solo en la intuición, pero sin el apoyo del conocimiento y aprendizaje de herramientas imprescindibles que le permitan competir en un mercado cada vez más exigente y cambiante, en donde las empresas ya no ponen sus objetivos primarios en los productos, sino en los clientes cuyos gustos y tendencias son cambiantes y habrá que acompañarlo.
La falta de capacitación y de conocimientos de los principales componentes que hacen a una buena educación financiera de los emprendedores es un motivo que lleva muchas veces a la empresa a no poder concluir como quisieran una buena idea por falta de manejo adecuado y conocimiento de las variables que deben ser consideradas de antemano en forma proactiva.
Abordar el inicio de una empresa sin una hoja de ruta delineada razonablemente e intentar ir sorteando por el camino los escollos que se van presentando pretendiendo poder hacer frente a las distintas erogaciones que se deberán realizar para operar y subsistir puede tener consecuencias negativas, pues por más que las mismas no tengan igual complejidad dentro de su estructura organizacional vs. las de tamaño corporativo, siempre están presentes factores económico-financieros que no pueden ser descuidados.
De allí la importancia de conocer los principios básicos de una buena educación financiera antes de la puesta en marcha de cualquier emprendimiento. La herramienta primaria de mayor relevancia lo constituye el manejo de un presupuesto que permita la ejecución de las actividades y el control de ingresos y gastos en que va incurriendo la empresa.
En ningún caso se ha de mezclar el presupuesto del emprendedor con el de la empresa. Deben ir siempre por cuerdas separadas.
La mayoría de nosotros preparamos regularmente nuestro propio presupuesto a fin de determinar hasta cuánto podemos gastar en función a nuestros niveles de ingresos actuales y en perspectiva.
Una empresa funciona de la misma manera sea del tamaño que lo fuere adquiriendo mayor relevancia en las mipymes, dado que muchas veces el capital operativo inicial sale de los bolsillos de sus propietarios.
Adquiere relevancia que sepamos mantener un equilibrio razonable entre ingresos/egresos, y evitar sobreendeudarnos para no tener que pasar malos ratos ante una coyuntura desfavorable, más aún en épocas en que la crisis financiera podría acentuarse, ya que afecta a todos directa o indirectamente en donde la gestión económica es la más golpeada, puesto que afectan a los niveles de facturaciones, lo cual también tiene incidencia directa en los gastos operacionales y administrativos, por ende, en los niveles de rentabilidad.
Un axioma que debe tener en consideración todo emprendedor que desee embarcarse en una actividad de negocios es que tengan un conocimiento del ramo al cual desean dedicarse, dado que muchas veces nos tiramos “a la pileta sin agua” por el simple hecho de ver que otras personas están generando buenos niveles de ingresos y una creciente participación de mercado, pero en contrapartida no contamos con el componente primario que lo constituye el necesario know how (conocimiento) del segmento de negocios.
El hecho de que a uno o más emprendedores les vaya bien su negocio no significa que igual suerte tendremos todos.
Debemos tener un conocimiento de cómo “se mueve el mercado”, la competencia, cuáles son los principales segmentos que vienen atacando, cuál es la estrategia de marketing aplicada, además de una logística adecuada, son algunos de otros tantos aspectos que se deben sopesar adecuada y racionalmente antes de emprender el negocio.
No pretendamos de entrada absorber varios rubros de comercialización. Para el caso de las mipymes siempre es mejor observar de cerca el comportamiento que vienen teniendo ciertos segmentos específicos y auscultar las posibilidades de poder servir al mismo, pues se dan casos que empresas corporativas de mayor tamaño no muestran interés por determinados segmentos y allí podrá entrar una mipyme a tallar en forma efectiva que le permita lograr buenos niveles de ingresos, rentabilidad y competitividad.
Dejanos tu comentario
Educación financiera, clave para impulsar el mercado
En el mercado de las tarjetas de crédito, especialmente los segmentos de menores ingresos, se tiene aún gran potencial para crecer en términos de participación y uso, dijo el analista financiero Stan Canova. Resaltó la necesidad de educación financiera a la hora de utilizar correctamente este instrumento de financiación.
La clave, a criterio del experto, es ser consciente de la capacidad particular de ingresos y evitar “estirar” los pagos para acumular intereses. Según el Banco Central del Paraguay, los plásticos activos en el mercado se incrementó a lo largo de los meses: hasta junio, ya había 1.339.607 tarjetas activas, una cifra récord. “Es aún poco, puesto que somos en Paraguay 3.500.000 personas, económicamente activas. Aún hay mucho campo de crecimiento con las tarjetas de crédito. Si bien en Asunción es una realidad, habría que ver otros puntos del país. Se trata de instrumentos muy válidos de financiamiento”, explicó a Unicanal.
Afirmó que fue la ley implementada para tarjetas hace ya 10 años lo que permitió que las tasas de interés continúen descendiendo hasta ubicarse en 15,41 % (tope para agosto) y se desarrolle el auge en el uso de estos instrumentos de financiación.
“Es un crédito que es mucho más barato que un préstamo de consumo. Es bastante beneficioso en tema de costos y hay que sumarle los beneficios: descuentos y reintegros. El problema está en la conducta al utilizar la tarjeta contra la capacidad de pago”, agregó. Recordó que la clave a la hora de usar las tarjetas de crédito es ser conscientes de la capacidad particular de ingresos y de ahí partir a las costumbres de gastos o consumo.
Dejanos tu comentario
Inclusión y educación financiera son complementarias
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Con respecto al acceso al sistema financiero de las mujeres vs. los hombres se sigue observando brechas.
Si bien algo se pudo avanzar en los últimos 10 años, queda aún un largo trecho por recorrer, siendo no solo responsabilidad del BCP hacer que los niveles de inclusión en términos absolutos y relativos sigan en aumento, sino también las demás instituciones que conforman el sistema a nivel doméstico, incluido cooperativas de ahorro y crédito y de producción, son responsables de hacer que la cantidad de hombres y mujeres que accedan a una cuenta de ahorro dentro del sistema financiero puedan acrecentarse a nivel país en forma sostenida.
En Paraguay, las mujeres representan aproximadamente el 49,7 por ciento de nuestra población. Según estudios realizados, tienen en promedio 10,1 vs. 9,8 años de formación académica vs. los hombres. Su participación dentro del mercado laboral sigue siendo menor, concentrados en su mayoría dentro del sector informal, percibiendo niveles salariales menores en promedio vs. los hombres.
Es producto del resabio de paradigmas equivocados, donde el machismo por décadas ha sido la constante en nuestra sociedad, sin que se le dé al sexo femenino el sitio que se las merecen laboralmente, pues muchísimas de ellas muestran niveles de eficiencia más elevado que los hombres.
Recién en los últimos años hemos “rebobinado” observándose cambios, pues en muchas empresas de tamaño corporativo en nuestro país las tenemos a mujeres en posiciones de relevancia dentro de la estructura organizacional y con buenos resultados, lo cual antes era casi excluyente.
El sexo femenino a nivel país tienen una tasa de ocupación del 53,9 por ciento vs. el 79,1 por ciento de los hombres, manteniéndose todavía diferencias salariales entre ambos incluso en posiciones iguales y/o similares.
Dentro de nuestra economía formal se observan diferencias de acceso de mujeres vs. los hombres, ya que las primeras no superan el 44 por ciento vs. el 50 por ciento de los hombres, siendo traslativa al acceso a facilidades crediticias, donde los hombres tienen en su haber una participación relativa del 55 por ciento vs. el 40 por ciento de las mujeres, lo cual es explicable y su razón de ser dados los menores niveles salariales recibidos, y porque en su mayoría siguen trabajando dentro de esquemas de informalidad, aspectos que dentro de las principales áreas críticas de riesgos de las entidades financieras son tenidas en cuenta dentro del trabajo previo de análisis y evaluación crediticia para determinar la capacidad de repago de sus obligaciones.
Uno de los ejes primarios que nos limita hasta ahora lograr un mayor nivel de inclusión financiera reside en que seguimos adoleciendo de los conocimientos y beneficios que nos aportan una buena educación financiera.
Se habla mucho del elevado nivel de informalidad existente dentro del sector de las mipymes, pero poco o casi nada nos detenemos a analizar la relación causa-efecto, de los efectos negativos de los escasos conocimientos que hacen a una buena educación financiera, conspirando para que nuestros emprendedores puedan tener una perspectiva diferente y más sólida de los beneficios que traen aparejado el trabajo formal dentro de su gestión económica-financiera-patrimonial.
El empoderamiento social y económico de las mujeres es clave para que puedan fortalecer sus emprendimientos, que les permitan una mayor inclusión financiera.
Al igual que los hombres, precisan conocer en mayor profundidad acerca del buen manejo de las políticas de marketing, cuentas a cobrar e inventario, definición de sus mercados meta, guía de formulación de un presupuesto financiero de ingresos y gastos entre otras herramientas, pues si solo seguimos diciendo que se precisa de una mayor inclusión financiera, aporta un valor agregado limitado si en contrapartida no conocen los fundamentos básicos del éxito o fracaso de sus emprendimientos.
Dejanos tu comentario
Apuntan a potenciar el desarrollo económico y social de Pilar
Con la premisa de mejorar la calidad de vida de los pilarenses, lo cual se apunta a lograr mediante el desarrollo económico y social de la zona, se llevó a cabo un entrenamiento orientado a mejorar las capacidades de los pobladores con el curso de Educación Financiera.
En ese afán por fortalecer las competencias financieras de la comunidad, se realizó el curso de forma gratuita, organizado por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y la Cámara Juvenil de Comercio, Industria y Servicios de Embucha.
El curso fue desarrollado en el salón de actos de la Municipalidad de Pilar, con el apoyo del Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE) del municipio. Con este tipo de iniciativas, se buscan potenciar el desarrollo económico y social de toda la región.
Lea también: Centros de servicios como herramienta crucial para mipymes
Herramientas para la eficiencia
La educación financiera se erige como un pilar clave para el empoderamiento de los ciudadanos, quienes a partir de adquirir los conocimientos cuentan con nuevas habilidades para enfrentar los desafíos del entorno económico actual.
La capacitación estuvo a cargo de la reconocida tutora Marlene Rodríguez, del Centro de Desarrollo del Emprendedor, quien brindó a los participantes las herramientas fundamentales para la gestión eficiente de sus finanzas personales y empresariales, clave para los resultados.
Durante los curso se abordaron temas como el ahorro, la inversión y la planificación financiera, elementos esenciales para asegurar un futuro sólido y próspero. El curso forma parte de las iniciativas de formación y capacitación impulsadas por Sinafocal y sus aliados.
Puede interesarle: Obras en hidrovía triplicarán volumen transportado y flota fluvial, según el MIC