Ubicada en el departamento de Ñeembucú, a unos 478 km de Asunción, la ciudad de Cerrito fue fundada en 1939 y ha ganado popularidad por sus maravillosos atractivos turísticos naturales, entre los que se destacan playas, dunas, cerros y otros puntos que hacen parte del privilegiado paisaje de esta localidad del sur. Además del turismo, el distrito se posiciona económicamente gracias a la actividad comercial, la pesca, la ganadería y la agricultura.
Con una población de 5.844 habitantes, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), Cerrito abarca una superficie de casi 700 kilómetros cuadrados, utilizada por los pobladores para el comercio y la producción agrícola ganadera, aunque el principal motor de la economía en el distrito es el turismo, que mueve a través de 73 sitios de primer nivel para hospedarse, entre hoteles, hostales, cabañas y hospedajes, con capacidad total para recibir a más de 1.000 turistas y precios muy accesibles.
“Casi el 60 % de la población se dedica principalmente al comercio, el turismo y la pesca, que es otra de las actividades económicas más importantes de la ciudad, sin importar la temporada. También hay mucha producción agroganadera en la zona”, detalló a La Nación/Nación Media Mariela Sanabria, titular de la Dirección de Turismo de Cerrito.
TURISMO, EL MOTOR ECONÓMICO
Según la titular de la Dirección de Turismo, en temporada alta, Cerrito puede llegar a mover unos 16.000 turistas, que llegan hasta la ciudad atraídos por su privilegiado paisaje natural, compuesto por un lago espectacular con arenas blancas, dunas, islas y exuberante vegetación, que invitan a la relajación y el disfrute.
Entre los principales atractivos, Sanabria citó la playa en el lago Sirena, con casi tres kilómetros de longitud, que está formada directamente por una entrada de agua del río Paraná. Sus aguas cristalinas lo convirtieron en un importante punto de encuentro para turistas, sin importar la temporada del año.
Visitar las islas de alrededor también es una de las actividades más populares en Cerrito. A través de un poco de navegación, se puede acceder a la isla Pombero, la favorita de los turistas, que ofrece una playa natural, rodeada por el río Paraná. “En la Oficina de Turismo de Cerrito se pueden comprar los tickets para montarse en las embarcaciones o lanchas habilitadas por la municipalidad en el puerto para trasladarse hasta la isla Pombero”, agregó la titular de la Dirección de Turismo.
En la zona también se puede disfrutar de Isla Boca, que no tiene nada que envidiar a los demás atractivos, con su arena blanca, sus aguas cristalinas y la belleza de su paisaje natural, al que sí se puede acceder por vía terrestre.
OTROS ATRACTIVOS
“No se puede dejar de visitar el casco histórico de la ciudad, al igual que el cerro Itá Punta, el más emblemático de la ciudad”, sostuvo la titular de la Dirección de Turismo.
Desde el cerro se puede observar con mayor precisión todo el entorno natural de la ciudad. Hasta allí suben los turistas para apreciar el río, las islas, el lago Sirena y toda la pintoresca localidad. Este mirador también sirve para lograr las mejores tomas fotográficas, aunque en otros espacios de este atractivo natural también se puede acampar y realizar otras actividades pensadas para las familias.
A criterio de Sanabria tampoco se pueden dejar de visitar las dunas, con una rica historia dada por su formación que data de miles de años. “La pesca deportiva es otro de los atractivos que desde hace décadas actúa como imán para atraer a miles de visitantes”, añadió.