• Ciudad del Este. Agencia regional.

La perseverancia y la persistencia en pro­yectos van consoli­dando los pequeños nego­cios que se mantienen en el tiempo con avances gradua­les. Es el caso de Tu Plan­tera, un emprendimiento familiar que se inició con algunas piezas de cerá­mica, unas 200 unidades y hoy ya cuenta con un stock de 1.500 productos apro­ximadamente. Desde las redes sociales cuenta con una clientela formada y una relación estrecha con los artesanos de Areguá.

Gabriela Silvero es la emprendedora que hace ocho años comenzó un pequeño proyecto de venta de planteras de cerámica, como una opción de nego­cios, a partir de visitas que realizó a la citada ciu­dad y tuvo la oportunidad de contactarse con artis­tas de la arcilla en piezas. Es así como empezó, según compartió con La Nación/Nación Media, sobre su negocio propio.

La propietaria del emprendimiento, Gabriela Silvero, indicó que el respeto a los artesanos es esencial.FOTO: GENTILEZA

“Lo primero que me apa­sionó fue la artesanía, me enamoré de las planteras, me enamoré del trabajo de los artesanos, vi el trabajo que hay detrás de los pro­ductos de arcilla, empecé a comunicarme con ellos, a tratar con ellos detrás de un sueño, el crear mi propio emprendimiento con esas piezas que encierran tanto arte”, expresó.

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Tu Plantera tiene un quincho completamente cubierto por los recipientes para plantas y en medio de ellas todo un jardín, visua­lizándose no solo los obje­tos de cerámica. “El fuerte son las planteras, pero con el tiempo fuimos incorpo­rando las plantas a pedido de los clientes”, dijo la emprendedora.

Varios productos conforman el stock de Tu Plantera, proveído por artesanos de Areguá para la pequeña empresa en crecimiento de Gabriela Silvero.FOTO: GENTILEZA

Manifestó que, en la medida en que fueron contando con más clientes, surgie­ron pedidos más amplios y la gente ya empezó a buscar también las hojas que usa­rán en las piezas que llevan. A las vasijas para plantas se sumaron objetos de decora­ción en cerámicas, velado­res y otros productos para el hogar.

FUSIÓN CON LAS PLANTAS GENERÓ MÁS RENTA

“Hay mucha gente que no tiene tiempo, no tiene expe­riencias con plantas, quiere su jardín, pero no sabe qué plantas necesita para dife­rentes ambientes; nosotros les ayudamos con eso y eso hizo que incorporemos también las plantas y otros productos como soportes para planteras, lo que nos lleva a trabajar con carpin­teros y viveros”, sostuvo Sil­vero.

“Haber fusionado las piezas con las plantas mejoraron nuestras rentas”, enfatizó, indicando que fue un acierto hacer caso a los clientes. En cuanto al público al que llega, dijo que trabajan con el cliente final en gran parte, pero también ya recibieron a arquitectos, decoradores y otros, como intermediarios para el cliente.

La empresa se nutre de dis­tintos fabricantes de Are­guá, hoy son seis proveedo­res, no solamente con las piezas que ellos preparan, sino con pedidos perso­nalizados por ellos, según Gabriela Silvero. “Están trabajando sobre nuestros modelos, nos están prove­yendo piezas en base a nues­tros diseños”, remarcó la emprendedora. Mencionó que los clientes buscan, si es factible, productos per­sonalizados.

El proyecto emprendedor que se inició con algunas piezas de cerámica, hoy cuenta con un variado stock de productos como reflejo del crecimiento del negocio.FOTO: GENTILEZA

AL INICIO FUE DIFÍCIL LA COMUNICACIÓN CON ARTESANOS

Entre las dificultades que citó para el desarrollo del proyecto, Gabriela Silvero mencionó que “en un prin­cipio fue la comunicación con artesanos, ellos tie­nen un idioma diferente a los comerciantes, eso fue lo más difícil al inicio, pero creo que me gané el afecto porque respeto y valoro mucho el trabajo de ellos y fue superada esa etapa”.

Contó que, pasando los años, el desafío sigue siendo “que mis clientes valoren el trabajo de los artesanos, porque la falta de ella hace que, muchas veces, no quieran pagar el precio que vale una pieza, detrás de cada producto hay demasiado trabajo, hay arte”.

Resaltó que los provee­dores con los que trabaja, son gente que siguen utili­zando los hornos tradicio­nales con leñas, sin recu­rrir a las industriales para las piezas de arcilla, “lo cual hace que los productos que ofrecemos hacen honor a lo que representan, con mucha mano de obra detrás”.

EXPO Y APOYO DE INSTITUCIONES

Silvero no desaprovecha espacios como exposicio­nes de emprendedores y afines para dar a conocer su negocio y señala que sirven para visualizar los emprendimientos, contar con más tiempo para expli­carles a los clientes sobre lo que disponen para ellos y a la vez, interactuar con otros proyectos que pueden hacer surgir nuevos negocios.

También mencionó que desde estos espacios pueden tener acceso a programas estatales de apoyo a los emprendedo­res. Tu Plantera fue parte de la Expo Emprender realizada recientemente en Ciudad del Este, con apoyo del Vicemi­nisterio de Mipymes.

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