El primer semestre del 2024 cerró con un déficit fiscal anualizado del 3,25 % del PIB como resultado del sólido desempeño de los ingresos tributarios, que tuvieron un incremento acumulado a junio de 2024 del 20,6 % del ingreso total con respecto al mismo periodo del 2023, según el Ministerio de Economía y Finanzas. En lo que respecta a la inversión pública se observó un repunte desde marzo, en línea con la convergencia fiscal, situándose a niveles prepandémicos.
En junio, la inversión pública representó un 2,3 % del PIB, destacándose el crecimiento interanual de 44,1 %, en relación con junio de 2023. El mínimo histórico de ejecución de inversiones supera el 30 %. Hoy, el nivel se encuentra en 25,3 %, cercano al número máximo. El mínimo histórico fue de 14 % registrado en 2020 (covid-19). En números, se superaron las inversiones por G. 1.500 millones, a junio del presente año.
A junio se registró un resultado operativo positivo de G. 1378 mil millones (USD 181 millones), representando el 0,4 % del PIB. El déficit fiscal acumulado asciende a 0,27 % del PIB al primer semestre del 2024.
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Meta de convergencia fiscal sigue vigente y registra niveles de déficit más bajos que en diciembre 2023
El informe de Situación Financiera (Situfin) dio a conocer los resultados fiscales acumulados al mes de agosto, destacando que el déficit se sitúa en 0,8 % del PIB con registro de niveles más bajos que en diciembre de 2023, año que cerró con déficit de 4,1 %.
El director de Política Macrofiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rolando Sapriza, explicó que hoy el déficit acumulado está ubicado en 3,6 % del PIB, pero que esto incluye el pago de deuda con el Ministerio de Salud y Obras Públicas en diciembre de 2023 y febrero de este año.
Por lo tanto, excluyendo el pago realizado en diciembre, el déficit acumulado hoy está en torno al 2,4 %, en línea con la meta de convergencia para el 2026 y el límite establecido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para este ejercicio fiscal.
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Los indicadores fiscales anualizados revelan que el ingreso total a agosto fue de 15 % del PIB por sobre el 14 % registrado en 2023. Los ingresos tributarios se sitúan en 11 % por sobre el 10 % del año pasado. La inversión pública gira en torno al 2,5 %, levemente menor que el 2,6 % del 2023.
El informe también destaca que la inversión pública sigue aumentando y persiste en su trayectoria de crecimiento ubicándose en torno al nivel máximo histórico de ejecución. Al octavo mes del año se registra una inversión del 40,5 % de ejecución de acuerdo al PGN, siendo el máximo histórico 41 % registrado en 2022. El mínimo histórico es de 22 % (2014).
Así también, los salarios financiados con ingresos tributarios permanecen por debajo del mínimo histórico. De enero a agosto se ubica en 52,3 %, siendo el mínimo 53,2 %. La distribución de salarios de la administración central acumulada en 8 meses la lideran: educación con 36 %, policías y militares con 23 %, salud con 21 %, Poder Judicial con 10 % y resto del Poder Ejecutivo con 7 %, entre otros estamentos.
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El déficit fiscal al cierre de agosto fue 0,8 % del PIB
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el informe de la Situación Financiera (Situfin) de la administración central correspondiente al mes de agosto de 2024. Al cierre del octavo mes del año se registró un déficit fiscal acumulado de 0,8 % del producto interno bruto (PIB), correspondiente a G. 2.814 millones (USD 378 millones).
Asimismo, se registró un superávit operativo de G. 888 mil millones (0,3 % del PIB), equivalente a USD 117 millones, explicado por la buena dinámica económica que se dio durante julio, donde la actividad económica se expandió un 4,6 % impulsada por los servicios y manufacturas. El indicador de ventas también continuó mostrando una dinámica favorable.
INGRESOS
Con respecto a los datos de la contribución, en agosto se observó una variación positiva del 18,3 % sobre el ingreso total. También se registró un incremento de 21,8 % en contribución tributaria, 27 % de aumento en contribución por parte de las binacionales y una leve caída de contribución de otros impuestos no tributarios.
El impulso sostenido del incremento de los ingresos tributarios es explicado principalmente por los impuestos internos y externos. Incide en primer lugar el impuesto al valor agregado (IVA) con un 8,7 %, el impuesto a la renta personal (IRE) con un 7 %, el impuesto selectivo al consumo (ISC) con un 2,4 % entre otros.
GASTOS
Por otro lado, el informe de Situfin reveló que a agosto, los gastos aumentaron un 14,4 %, explicado en gran parte por un mayor gasto en medicamentos, por el pago de intereses de la deuda pública y por el aumento de las remuneraciones en los sectores estratégicos (Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Fuerzas Públicas).
Acerca de la meta fiscal, confirmaron que se mantienen las perspectivas para una evolución del resultado fiscal en línea con el objetivo de convergencia (2,6 %), a fin de cumplir con el plan de gastos trazado en el Presupuesto General de la Nación (PGN), y llegar al 1,5 % en 2026.
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Déficit fiscal al cierre de agosto fue 0,8 % del PIB
Este viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el informe de la Situación Financiera (Situfin) de la administración central correspondiente al mes de agosto de 2024. Al cierre del octavo mes del año se registró un déficit fiscal acumulado de 0,8 % del producto interno bruto (PIB), correspondiente a G. 2.814 millones (USD 378 millones).
Asimismo, se registró un superávit operativo de G. 888 mil millones (0,3 % del PIB), equivalente a USD 117 millones, explicado por la buena dinámica económica que se dio durante julio, donde la actividad económica se expandió un 4,6 % impulsada por los servicios y manufacturas. El indicador de ventas también continuó mostrando una dinámica favorable.
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Ingresos
Con respecto a los datos de la contribución, en agosto se observó una variación positiva del 18,3 % sobre el ingreso total. También se registró un incremento de 21,8 % en contribución tributaria, 27 % de aumento en contribución por parte de las binacionales y una leve caída de contribución de otros impuestos no tributarios.
El impulso sostenido del incremento de los ingresos tributarios es explicado principalmente por los impuestos internos y externos. Incide en primer lugar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un 8,7 %, el Impuesto a la Renta Personal (IRE) con un 7 %, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con un 2,4 % entre otros.
Gastos
Por otro lado, el informe de Situfin reveló que a agosto, los gastos aumentaron un 14,4 %, explicado en gran parte por un mayor gasto en medicamentos, por el pago de intereses de la deuda pública y por el aumento de las remuneraciones en los sectores estratégicos (Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Fuerzas Públicas).
Acerca de la meta fiscal, confirmaron que se mantienen las perspectivas para una evolución del resultado fiscal en línea con el objetivo de convergencia (2,6 %), a fin de cumplir con el plan de gastos trazado en el Presupuesto General de la Nación (PGN), y llegar al 1,5 % en 2026.
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Inversión pública: el modelo de “endeudamiento” ya no es viable, destaca analista
Para el analista financiero Víctor Pavón, el concepto de “bien público” ha evolucionado: de ahí que ya no es viable utilizar el modelo de endeudamiento para realizar inversiones de desarrollo. Destacó que las herramientas de inversión privada en obras públicas, ya sea la ley “Llave en Mano” o la Alianza Público Privada (APP), son cruciales para reducir el déficit de infraestructura y mejorar el gasto público.
“El Estado no puede continuar endeudándose y tenemos que seguir mejorando el gasto público. Así, las obras públicas no necesariamente tienen que ser desarrolladas a través del endeudamiento. Ya se comprobó que los bienes públicos también pueden ser realizados por el sector privado, principalmente a través de herramientas como la ley ‘Llave en Mano’ o la APP”, enfatizó Pavón en GEN/Nación Media.
En lo que va de este 2024 y, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la deuda pública del país a julio totaliza USD 17.420 millones, lo que representa al 39,4 % del PIB. El analista reiteró que Paraguay no puede seguir apostando al modelo del endeudamiento para realizar inversiones públicas.
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“En Paraguay todavía estamos a tiempo de corregir este modelo. El MEF está haciendo un trabajo interesante, al calzar la deuda en guaraníes y ya no en dólares, lo que va a beneficiar a las finanzas paraguayas. Nuestra nación tiene que seguir haciendo inversiones en obras, pero lo puede hacer el sector privado. Con el grado de inversión, vamos a tener muchas más oportunidades para captar estos recursos”, puntualizó.
Con la nueva calificación país y la necesidad de seguir realizando inversiones, Víctor Pavón apuntó a definir reglas claras y transparentes para futuros inversionistas. “Se necesitan reglas claras apuntando a que el Paraguay tiene que convertirse en un hub de servicios, dada sus condiciones geográficas y geopolíticas”, añadió.