Desde la Cámara Paraguaya de Industriales Molineros (Capamol) indicaron que el sector tiene buenas perspectivas para la siembra de trigo de este año y la esperanza de una cosecha positiva, lo cual redituará en la cantidad y calidad de producción de las harinas nacionales que salen a partir de la materia prima que se va cosechando. “Ahora estamos en etapa de siembra, tenemos buena perspectiva con el frío y eso va a ayudar bastante a diferencia del año pasado que no tuvimos y en consecuencia la producción si bien fue abundante no fue la esperada. Esperamos que este 2024 mejore de sobremanera”, comentó para La Nación/Nación Media Enrique Arrúa, vicepresidente de la Capamol.
El año anterior se contó con alrededor de 800.000 toneladas de producción de trigo de las cuales el 50 % representó la producción de harinas. “Esperemos que este año sea mejor inclusive a fin de que pueda ser procesada, porque nosotros tenemos una producción de trigo muy superior al consumo paraguayo”, agregó. La idea es que en poco tiempo se concreten mercados que no compren la materia prima, sino harina paraguaya. Sobre esto ya se están preparando y contactando con mercados como Uruguay y Chile, para abrir un canal permanente de exportación.
“Estamos trabajando para la apertura de un canal permanente y esto lleva tiempo porque es un producto muy sensible ya que lo que más le interesa al mercado es la calidad”, mencionó a LN/NM. Aseguró que el mercado chileno está muy interesado en las harinas para su consumo local, y es por eso que aguardan lograr dicho flujo de envíos.
VIDRIERA NACIONAL
Arrúa destacó que del 27 al 30 de octubre se realizará el Congreso de Industriales Molineros con 800 a 1.000 invitados del exterior que en su mayoría serán industriales como una oportunidad fantástica para mostrar lo que tiene Paraguay. Se buscará hacer negocios y radicar inversiones, así como para llevar la producción nacional. Desde su stand de la Expo de Mariano Roque Alonso, la Capamol se encuentra ofreciendo degustaciones de 100 % elaboración nacional y 11 molinos participantes que exponen en un día diferente, bajo el lema: “Del campo, pasando por la industria, y directo a tu mesa”.