Culminó el juzgamiento en la especie equina de la raza de caballos criollos, arrojando el gran crecimiento y el nivel elevado de los animales, conforme lo indicó el jurado internacional invitado por la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC), Joaquín Tapia.
Resultaron como Grandes Campeones en la categoría hembra Gretel de Sofía y en machos Huinca de Sofía de la Ganadera Sofía. Como Reservado de Gran Campeona el ejemplar de Juan Quevedo y Víctor Florentín y el Reservado de Gran Campeón Guillermo de Sofía de la Ganadera Sofía. Como Tercer Mejor Hembra quedó Empilchada de la Ganadera Chajha y la Cuarta Mejor Hembra fue Kenia de la Ganadera Las Pampas del mismo grupo empresarial. De esta forma, las ganaderas Sofía, Chajha y Las Pampas, se alzaron con 5 premios de 8 animales que acercaron a la exposición ganadera.
“Este año realmente se vio un nivel de yeguas y padrillos impresionante, muy destacados los grandes campeones al igual que los otros puestos, porque ya vine a la expo de otoño que fue la nacional de caballos nacidos acá, y ahora la internacional que tiene ejemplares importados”, expresó Tapia.
El jurado destacó que la mayoría de los criollos ganadores ya son nacidos en Paraguay, lo cual muestra el avance que está teniendo la raza en el país, el trabajo que está haciendo los criadores. Así también valoró la inversión en genética, y la buena alimentación, que evidencia un excelente desarrollo y evolución de la raza.
A su vez, el asesor de equinos de la Ganadera Sofía, Mauro Villamor, resaltó el gran logro obtenido con 5 caballos, 2 grandes campeones, reservado de gran campeón, tercer y cuarto mejor animal en hembras. Aseguró que es el reflejo del arduo trabajo que vienen desarrollando durante estos 13 años de incursión a la raza. “Fue espectacular, es el fruto de mucho trabajo, con un equipo humano muy sólido que es muy importante también, de gente comprometida que hemos logrado formar, al tiempo de adiestrar a los caballos. Y hoy demostramos que los distintos objetivos fueron cumplidos, porque son caballos de distintas manadas”, indicó.
Esto, teniendo en cuenta que los criollos premiados pertenecen a distintas haciendas con territorios diferenciados, de distintas líneas de sangre, y que igualmente al emplear los mismos criterios de doma, se llega al objetivo final de un producto bueno en todos los casos, lo cual habla de que están yendo por el camino correcto, subrayó Villamor.