El Gobierno anunció el decreto por el cual se establece el régimen de turismo de compra para la importación de determinados bienes y su comercialización a personas físicas, extranjeras, no domiciliadas en el país. Así se deroga el decreto 1931/2019 y sus disposiciones modificatorias. La vocera del Gobierno, Paula Carro, destacó que es el resultado de un gran trabajo conducido por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) para dinamizar aún más la economía.
“La idea es lograr un mayor dinamismo en el comercio del turismo. Es muy importante, teniendo en cuenta que hay reducciones en las tasas impositivas, especialmente el IVA, que se reduce al 1,25 % en la tasa efectiva de lo que se va a cobrar ahora con esto”, expresó el titular de la DNIT, Óscar Orué.
Con esto se pretende reducir tasas aeroportuarias para las importaciones de los productos, generando así más competitividad. También se elaboran exigencias más claras sobre los beneficiarios, ante las labores iniciadas por formalizar la economía de frontera, luchando principalmente contra las empresas de maletín. El decreto también vislumbra un anticipo del 1 % al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).