Déficit fiscal asciende a 0,27 % en primer semestre
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Ayer martes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el informe de Situación Financiera (Situfin), que detalla un déficit fiscal acumulado de G. 912.000 millones (-0,3 % del PIB), y una acumulación de 0,27 % de déficit (enero a junio de 2024). En el informe se detalla que el déficit anualizado fue de 3,2 % del PIB situándose en torno a los mínimos registrados en los últimos 12 meses, lo cual se explica, en parte, por el robusto desempeño de los ingresos tributarios en el transcurso del año.
También se remarcó que existe una reducción gradual del déficit, consistente con la convergencia fiscal de 2,6 % prevista para este año, situándose en torno a los mínimos registrados en los últimos 12 meses, explicó el director de Política Macrofiscal del MEF, Rolando Sapriza.
Acerca de la convergencia, dijo que para llegar al 2,6 % se debe tener en cuenta que las condiciones actuales son más positivas que hoy, que en diciembre de 2023 por las deudas que fueron obligadas de la administración anterior. “Eso ya no se repetirá en diciembre de este año, entonces vamos a tener una reducción del déficit de 1,1 % del PIB y vamos a llegar a la meta”, afirmó.
INGRESOS
En junio se registró un crecimiento acumulado de 20,6 % del ingreso total; los ingresos tributarios registraron un aumento de 23,5 % y los ingresos no tributarios crecieron un 12,6 % acumulado. La transferencia de Yacyretá se destacó en el sexto mes por ingresos por un valor de casi G. 900 mil millones.
Por otro lado, los gastos aumentaron en 11,8 %, explicado principalmente por una mayor compra de medicamentos, y el aumento de las remuneraciones en los sectores estratégicos (Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, función pública), y el pago de intereses de la deuda pública.
Respecto al pago de intereses, Rolando Sapriza explicó que hubo un leve aumento de la deuda por estos compromisos, ya que las tasas de referencia a nivel internacional tuvieron un aumento, decisión tomada por los bancos centrales para combatir la inflación.
A agosto de 2024, el déficit se sitúa en 0,8 % del PIB con registro de niveles más bajos que en diciembre de 2023, año que cerró con déficit de 4,1 %. Foto: Gentileza
Meta de convergencia fiscal sigue vigente y registra niveles de déficit más bajos que en diciembre 2023
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El informe de Situación Financiera (Situfin) dio a conocer los resultados fiscales acumulados al mes de agosto, destacando que el déficit se sitúa en 0,8 % del PIB con registro de niveles más bajos que en diciembre de 2023, año que cerró con déficit de 4,1 %.
El director de Política Macrofiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Rolando Sapriza, explicó que hoy el déficit acumulado está ubicado en 3,6 % del PIB, pero que esto incluye el pago de deuda con el Ministerio de Salud y Obras Públicas en diciembre de 2023 y febrero de este año.
Por lo tanto, excluyendo el pago realizado en diciembre, el déficit acumulado hoy está en torno al 2,4 %, en línea con la meta de convergencia para el 2026 y el límite establecido en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para este ejercicio fiscal.
Los indicadores fiscales anualizados revelan que el ingreso total a agosto fue de 15 % del PIB por sobre el 14 % registrado en 2023. Los ingresos tributarios se sitúan en 11 % por sobre el 10 % del año pasado. La inversión pública gira en torno al 2,5 %, levemente menor que el 2,6 % del 2023.
El informe también destaca que la inversión pública sigue aumentando y persiste en su trayectoria de crecimiento ubicándose en torno al nivel máximo histórico de ejecución. Al octavo mes del año se registra una inversión del 40,5 % de ejecución de acuerdo al PGN, siendo el máximo histórico 41 % registrado en 2022. El mínimo histórico es de 22 % (2014).
Así también, los salarios financiados con ingresos tributarios permanecen por debajo del mínimo histórico. De enero a agosto se ubica en 52,3 %, siendo el mínimo 53,2 %. La distribución de salarios de la administración central acumulada en 8 meses la lideran: educación con 36 %, policías y militares con 23 %, salud con 21 %, Poder Judicial con 10 % y resto del Poder Ejecutivo con 7 %, entre otros estamentos.
El déficit fiscal al cierre de agosto fue 0,8 % del PIB
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El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el informe de la Situación Financiera (Situfin) de la administración central correspondiente al mes de agosto de 2024. Al cierre del octavo mes del año se registró un déficit fiscal acumulado de 0,8 % del producto interno bruto (PIB), correspondiente a G. 2.814 millones (USD 378 millones).
Asimismo, se registró un superávit operativo de G. 888 mil millones (0,3 % del PIB), equivalente a USD 117 millones, explicado por la buena dinámica económica que se dio durante julio, donde la actividad económica se expandió un 4,6 % impulsada por los servicios y manufacturas. El indicador de ventas también continuó mostrando una dinámica favorable.
INGRESOS
Con respecto a los datos de la contribución, en agosto se observó una variación positiva del 18,3 % sobre el ingreso total. También se registró un incremento de 21,8 % en contribución tributaria, 27 % de aumento en contribución por parte de las binacionales y una leve caída de contribución de otros impuestos no tributarios.
El impulso sostenido del incremento de los ingresos tributarios es explicado principalmente por los impuestos internos y externos. Incide en primer lugar el impuesto al valor agregado (IVA) con un 8,7 %, el impuesto a la renta personal (IRE) con un 7 %, el impuesto selectivo al consumo (ISC) con un 2,4 % entre otros.
GASTOS
Por otro lado, el informe de Situfin reveló que a agosto, los gastos aumentaron un 14,4 %, explicado en gran parte por un mayor gasto en medicamentos, por el pago de intereses de la deuda pública y por el aumento de las remuneraciones en los sectores estratégicos (Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Fuerzas Públicas).
Acerca de la meta fiscal, confirmaron que se mantienen las perspectivas para una evolución del resultado fiscal en línea con el objetivo de convergencia (2,6 %), a fin de cumplir con el plan de gastos trazado en el Presupuesto General de la Nación (PGN), y llegar al 1,5 % en 2026.
Déficit fiscal al cierre de agosto fue 0,8 % del PIB
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Este viernes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó el informe de la Situación Financiera (Situfin) de la administración central correspondiente al mes de agosto de 2024. Al cierre del octavo mes del año se registró un déficit fiscal acumulado de 0,8 % del producto interno bruto (PIB), correspondiente a G. 2.814 millones (USD 378 millones).
Asimismo, se registró un superávit operativo de G. 888 mil millones (0,3 % del PIB), equivalente a USD 117 millones, explicado por la buena dinámica económica que se dio durante julio, donde la actividad económica se expandió un 4,6 % impulsada por los servicios y manufacturas. El indicador de ventas también continuó mostrando una dinámica favorable.
Con respecto a los datos de la contribución, en agosto se observó una variación positiva del 18,3 % sobre el ingreso total. También se registró un incremento de 21,8 % en contribución tributaria, 27 % de aumento en contribución por parte de las binacionales y una leve caída de contribución de otros impuestos no tributarios.
El impulso sostenido del incremento de los ingresos tributarios es explicado principalmente por los impuestos internos y externos. Incide en primer lugar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un 8,7 %, el Impuesto a la Renta Personal (IRE) con un 7 %, el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) con un 2,4 % entre otros.
Por otro lado, el informe de Situfin reveló que a agosto, los gastos aumentaron un 14,4 %, explicado en gran parte por un mayor gasto en medicamentos, por el pago de intereses de la deuda pública y por el aumento de las remuneraciones en los sectores estratégicos (Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Fuerzas Públicas).
Acerca de la meta fiscal, confirmaron que se mantienen las perspectivas para una evolución del resultado fiscal en línea con el objetivo de convergencia (2,6 %), a fin de cumplir con el plan de gastos trazado en el Presupuesto General de la Nación (PGN), y llegar al 1,5 % en 2026.
PGN: economistas consideran que deben fijarse objetivos y maximizar resultados
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El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 que contempla gastos por G. 132,9 billones (USD 17.557 millones), un aumento del 14 % en relación al presupuesto de este año de USD 15.500 millones, ya se encuentra en el Congreso Nacional esperando su tratamiento. El incremento previsto está enfocado en los sectores de salud, educación, seguridad y programas sociales. (ver info)
Bajo la mirada de César Barreto, economista y exministro de Hacienda, el PGN está sujeto siempre a una proyección lo más aproximada y razonable posible de los ingresos para el siguiente año que, a su vez, dependen del crecimiento económico del país y de la efectividad del sistema de recaudación de impuestos.
A esto se suma la política de endeudamiento sostenible que actualmente está definido por el MEF con una meta de déficit fiscal del 1,9 % del PIB para el 2025, según el plan de convergencia y consolidación fiscal en vigencia.
César Barreto, economista y exministro de Hacienda. Foto: Archivo
“Por lo tanto, estimado estos ingresos, que representan el límite máximo posible para el plan de gastos, hay que entrar a priorizar en qué se van a aplicar los recursos adicionales estimados entre las grandes necesidades que hay en todos los sectores”, expresó a La Nación/Nación Media.
“Indudablemente que hay que fijar objetivos y cuantificar y maximizar los resultados esperados por cada guaraní de recursos que se está asignando a cada programa”, enfatizó.
Aseguró que la priorización debería reflejar la implementación del plan del gobierno de Santiago Peña en educación, salud y seguridad ciudadana y los programas prioritarios dentro de estas grandes áreas y minimizar los recursos en aquellas áreas no prioritarias.
“Es una tarea difícil porque en nuestro país hace falta lo básico en todos los servicios públicos, pero los recursos limitados obligan a priorizar entre estos necesariamente”, indicó.
Inversión
Para el también exministro de Hacienda y economista, Manuel Ferreira, el presupuesto siempre es rígido en general, por lo que cambiarlo de una manera drástica es difícil, pero aclara que deben priorizarse un poco más las inversiones, al margen de las áreas priorizadas por el Gobierno.
“El caso del acuerdo de Itaipú, que durante tres años generará fondos por USD 650 millones anuales, se debe destinar en su totalidad a gastos de inversión para poder sustituir lo que el presupuesto no podría hacer”, indicó.
Ferreira subrayó además que “el PGN tiene que ir achicándose en los otros gastos para poder cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Recortes
Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda. Foto: Archivo
El exministro recalcó que es importante tratar de ir cortando gastos superfluos, ya que son gastos que complican al presupuesto. Señaló que esto tiene relación con las contrataciones de “personal” con tinte político. Es ahí donde la administración pública debe mejorar.
“Gran parte de ellas son decisiones que se toman en el Congreso Nacional, fundamentalmente las decisiones sobre creación de cargos nuevos y las decisiones vinculadas a las subas de salario, que son las que nos hicieron entrar en déficit”, concluyó.
Proyecciones tributarias
El proyecto de ley del PGN estima que la recaudación impositiva para el ejercicio fiscal 2025 registraría un aumento del 7,3 % con respecto a la estimación de cierre para el 2024, de esta manera la presión tributaria se mantendría en torno al 11,1% del PIB en el próximo año.
También aclararon que no se prevén ajustes al sistema tributario ni nuevas iniciativas legislativas que puedan tener un impacto en los ingresos y gastos. De acuerdo con las proyecciones que sustentan la estimación de ingresos del presupuesto, se espera que la economía mantenga un crecimiento del 3,8 % para el próximo año.