Ayer martes, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el informe de Situación Financiera (Situfin), que detalla un déficit fiscal acumulado de G. 912.000 millones (-0,3 % del PIB), y una acumulación de 0,27 % de déficit (enero a junio de 2024). En el informe se detalla que el déficit anualizado fue de 3,2 % del PIB situándose en torno a los mínimos registrados en los últimos 12 meses, lo cual se explica, en parte, por el robusto desempeño de los ingresos tributarios en el transcurso del año.
También se remarcó que existe una reducción gradual del déficit, consistente con la convergencia fiscal de 2,6 % prevista para este año, situándose en torno a los mínimos registrados en los últimos 12 meses, explicó el director de Política Macrofiscal del MEF, Rolando Sapriza.
Acerca de la convergencia, dijo que para llegar al 2,6 % se debe tener en cuenta que las condiciones actuales son más positivas que hoy, que en diciembre de 2023 por las deudas que fueron obligadas de la administración anterior. “Eso ya no se repetirá en diciembre de este año, entonces vamos a tener una reducción del déficit de 1,1 % del PIB y vamos a llegar a la meta”, afirmó.
INGRESOS
En junio se registró un crecimiento acumulado de 20,6 % del ingreso total; los ingresos tributarios registraron un aumento de 23,5 % y los ingresos no tributarios crecieron un 12,6 % acumulado. La transferencia de Yacyretá se destacó en el sexto mes por ingresos por un valor de casi G. 900 mil millones.
Por otro lado, los gastos aumentaron en 11,8 %, explicado principalmente por una mayor compra de medicamentos, y el aumento de las remuneraciones en los sectores estratégicos (Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, función pública), y el pago de intereses de la deuda pública.
Respecto al pago de intereses, Rolando Sapriza explicó que hubo un leve aumento de la deuda por estos compromisos, ya que las tasas de referencia a nivel internacional tuvieron un aumento, decisión tomada por los bancos centrales para combatir la inflación.