El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que la visita técnica del segundo equipo auditor del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile culminó con resultado positivo. El equipo llegó a nuestro país para la renovación y habilitación de establecimientos bovinos de exportación a ese mercado.

Las visitas se realizaron desde el lunes 1 de julio en plantas elaboradoras de harina de carne y hueso, y sebo bovino. La primera ins­pección fue en el estableci­miento n.° 171 de la Cenco­prod, ubicada en Villa Hayes, para la rehabilitación del mismo para la exportación de estos productos a ese destino, y otros recorridos se realiza­ron en la ciudad de Belén y Concepción.

De esta manera se suma­ron 8 establecimientos a los 16ya verificados las semanas anteriores. El presidente del Senacsa, José Carlos Mar­tin, había mencionado a La Nación/Nación Media que tras la culminación de las verificaciones, el informe final tendrá unos 20 días hábiles para ser presentado, y se esperan noticias para la primera semana de agosto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este mercado representó el principal destino de la carne bovina paraguaya en el pri­mer semestre. De enero a junio de este año lideró el ranking de exportación con un 41 % de participación, este destino compró 63.491 tone­ladas por USD 329.660.670.

NUEVA AUDITORÍA DE LA UNIÓN EUROPEA

Por otro lado, desde el Senacsa indicaron que se lle­varon a cabo reuniones con miras a una auditoría de la Unión Europea a realizarse en el país del 9 al 24 de setiem­bre de 2024. El objetivo de la misma consistirá en evaluar los controles oficiales y los sistemas de certificación de la producción de carne bovina y tripas destinadas a los envíos a dicho destino.

La visita técnica prestará espe­cial atención a la aplicación de la eficacia de las medidas adop­tadas por las autoridades sani­tarias en respuesta a las reco­mendaciones formuladas en el informe de la auditoría ante­rior del 2019, en relación con la carne fresca de bovinos, tripa, así como preparados de carne destinados a la UE.

Déjanos tus comentarios en Voiz