El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricul­tura (FAO), Iván Felipe León Ayala, comentó que Paraguay es un país agropecuario que ya alcanzó niveles de desarro­llo importantes en este sec­tor. Sin embargo, los mecanis­mos actuales de financiación no son suficientes.

“Los diferentes sectores se enfrentan hoy a retos a nivel del financiamiento, a situaciones complejas y los mecanismos tradicionales no son suficientes. Nece­sitamos generar mecanis­mos que sean innovadores que financien y que tengan un componente de dona­ción para ayudar a los sec­tores a dinamizarse mejor”, expresó León Ayala al diario La Nación/ Nación Media.

Fue tras el lanzamiento del Foro de Inversiones Rura­les Paraguay 2024, que se desarrollará el viernes 19 de julio, de 14:00 a 19:00, en el salón Germán Ruiz de la Asociación Rural del Para­guay (ARP), en el marco de la Expo de Mariano Roque Alonso. Lo expuesto fue ante la consulta sobre la proble­mática del sector productivo por el factor precio, a lo que León se limitó a plantear jus­tamente adentrarse a nue­vos mecanismos de financia­miento, como los que serán desarrollados durante el foro.

EFICIENCIA EN LAS INVERSIONES

Con relación al alcance del foro, que presentará la ini­ciativa Mano de la mano (Hand in hand) de la FAO, de la que Paraguay participa a nivel internacional desde el 2022, aseguró que exis­ten sectores que producen mucho y con muy buena efi­ciencia. Por lo que la idea de la herramienta mano de la mano es poder contribuir a que los países reconozcan en qué rubros generar las inver­siones, para alcanzar una efi­ciencia técnica en estas cade­nas de valor. El representante de la FAO remarcó que iden­tificar sectores potenciales de inversión trae beneficios para la población por la generación de empleo, la reducción de la pobreza y la dinamización de la economía. En ese sentido, aseveró que Paraguay tiene mucho potencial con diferen­tes cadenas de valor.

El programa propicia las herramientas para encon­trar ese canal para las fuen­tes de financiamiento, que ya existen como las bancas multilaterales, los fondos glo­bales climáticos medioam­bientales u otras fuentes. “La idea es que las notas de inversión y el análisis que se tenga generen programas de inversión con una mejor evi­dencia, es decir, que se usen mejor los datos para que el retorno de esas inversiones sea más eficiente”, subrayó. Del lanzamiento participa­ron el viceministro de Gana­dería, Marcelo González; el vicepresidente de la ARP, Ceferino Méndez, entre otras autoridades. El proyecto ya contempla cadenas de valor para algunos sectores especí­ficos, como el sector lechero, el bananero y el piscícola, que ya tiene un posible fondo de unos USD 50 millones.

Dejanos tu comentario