Según datos de la Bolsa de Valores, el stock de bonos vigentes (excluyendo bonos del tesoro) representa en torno al 10 % de los créditos del sector financiero. Si bien este aún no es un porcentaje apreciable, como las emisiones de deuda en bolsa anualmente crecen a una mayor tasa que el crédito bancario, se irá haciendo cada vez más relevante, explicó el economista Rodolfo Gauto. “Es importante entender que el crédito bancario y la emisión son fuentes de financiación muchas veces complementarias además de alternativas; ambas son y deberían ser tenidas en cuenta por una empresa para la correcta gestión de sus pasivos y para financiar el crecimiento”, indicó Gauto a LN.
Mencionó que el mercado de valores tiene un impacto en el consumo local, ya que muchas empresas financian su crecimiento y mejoran la oferta de sus productos y/o servicios a través del rubro bursátil. Puso como ejemplo el caso de una empresa que se financia a plazos largos para invertir en un nuevo proyecto, sin que dicha inversión afecte el estado actual de sus operaciones.
Con esa inversión, la entidad logra hacerse más competitiva y resiliente beneficiándose de factores como economías de escala o diversificación de productos y servicios, y el consumidor termina siendo un beneficiado de ese círculo. Acerca de los factores que son atractivos para que inversores extranjeros decidan apostar por el mercado de capitales en un país, señaló que son varios, pero los más importantes son: la profundidad del mercado, precios diarios, curvas de rendimiento, variedad de instrumentos, valores significativos (instituciones extranjeras tienen montos mínimos de inversión), calificaciones de riesgo adecuadas, así como la seguridad jurídica.
En países desarrollados, los mercados de capitales generalmente reaccionan antes y mejor a cambios en los panoramas o tendencias macroeconómicas, expuso Gauto. Seguido, resaltó que un mercado de capitales desarrollado se guía por las expectativas y se ajusta en el mismo día a lo que ya ha ocurrido.
“Esta relación más cercana y dinámica permite a los inversionistas ajustar más rápido sus posiciones y aprovechar mejor las oportunidades y reducir mejor sus riesgos. También vuelve al mercado más profundo y más atractivo, especialmente por la presencia de instrumentos de renta variable que prometen mejores retornos. Todos estos elementos terminan generando más y mejores fuentes de financiación y crecimiento para las empresas”, finalizó.