La utilización de las tarjetas de crédito registra una dinámica favorable y continúa posicionándose como una de las opciones favoritas de los agentes económicos, pese a que existe una variedad de instrumentos o medios de pago para financiar los gastos de consumo. Según reportes financieros del Banco Central del Paraguay, el saldo de estos instrumentos viene creciendo a una tasa interanual de 14,5 %, mientras que su nivel o tasa de morosidad se mantiene en 5 %.
Solo al cierre de mayo, el saldo contable de las tarjetas de crédito en el sistema financiero se ubicó en G. 4, 1 billones (USD 544 millones) y es el nivel más alto registrado hasta la fecha. A la par, se contabilizaron un total de 1.266.502 plásticos activos en bancos y financieras, 27 % más que en mayo del año pasado, con un saldo promedio de más de G. 3,23 millones.
EN CRECIMIENTO
Según explicaron técnicos de la banca matriz, el saldo de la cartera total de crédito otorgado con tarjeta viene creciendo a una tasa interanual del 14, 5 %, mientras que se registran mayores niveles de operaciones con este instrumento en línea con la actividad económica que crece en volumen. “La tasa de morosidad de este instrumento viene disminuyendo y, desde abril, se mantiene en 5 %. Se trata de una cartera sana que también representa una oportunidad para seguir aumentando el nivel de bancarización”, agregaron durante el informe de presentación de indicadores financieros.
ATRACTIVAS CAMPAÑAS
Desde la banca matriz señalaron que otro elemento atractivo para los consumidores tiene que ver con las campañas que realizan las entidades emisoras (bancos y financieras) con los diferentes comercios de plaza, otorgando una serie de beneficios como descuentos, reintegros, puntos y otras promociones, que genera un incentivo para que los consumidores incrementen el uso del plástico en sus transacciones a la hora de realizar sus compras.
La baja en la tasa de interés de las tarjetas de crédito también contribuye a que ganen espacio en la preferencia de los consumidores. Por ejemplo, el límite que regirá en julio de 2024 para las tasas de interés de este instrumento será de 16,46 % para las transacciones en guaraníes, menor en 2,27 puntos porcentuales en comparación a julio de 2023, cuando el tope se había ubicado en 18,73 %.