En medio del complejo panorama económico internacional, con Argentina y Brasil enfrentándose a una dinámica menos favorable, la coyuntura económica nacional se alinea en torno a las expectativas de crecimiento oficiales (3,8 %), según el análisis de Humberto Colmán, miembro titular del Directorio (MTD) del Banco Central del Paraguay (BCP). Esto, por el impulso de los sectores de manufacturas, servicios y ganadería, que vienen impulsando la economía local, agregó el director de la banca matriz.
Según explicó el experto en economía, Paraguay no está exento al complejo panorama que se vive a nivel internacional, con la inflación en Estados Unidos todavía mostrando resistencia para llegar a los niveles meta y sin previsiones de recortes de tasa de política monetaria, por lo que el dólar va ganando fuerza, mientras las condiciones financieras son más restrictivas.
RELATIVAMENTE NORMAL
“Para un país pequeño como el nuestro es muy importante lo que pasa en el mundo. Este es un año relativamente normal en términos de crecimiento. Hay un viento favorable, pero no muy vigoroso”, señaló a la 1000 AM.
Colmán destacó, en ese sentido, que el país tampoco podrá encontrar mayor impulso de crecimiento de parte de sus vecinos, con Brasil en medio de una dinámica menos favorable y Argentina enfrentando una importante caída. “Hasta el primer trimestre nuestra economía creció un 4,3 %, en línea con lo que los agentes económicos esperan, de cerrar el año en torno a un 3, 8 %. No obstante, necesitamos crecer más, en torno al 6 o 7 % para seguir mejorando la calidad de vida”, agregó.
SECTORES QUE IMPULSAN
El miembro del Directorio del BCP destacó que los sectores de manufacturas, servicios y la ganadería son los que vienen impulsando la actividad de la economía, por lo que se espera mayor dinamismo en estos segmentos, mientras que otros como el de la construcción aún “se vienen ajustando”. Respecto a los niveles de inflación en el plano local, Humberto Colmán destacó que se mantiene la tendencia de cerrar el 2024 en torno al 4 %. “Más allá de los rubros volátiles, principalmente los productos frutihortícolas, no se ven afectadas las expectativas”, analizó.