En el país la chía viene posicionándose como rubro y su producción tomó fuerza en Paraguay gra­cias a que es la primera opción para los mercados que buscan importar el grano. En el 2023 las exportaciones alcanzaron USD 125 millones, una cifra importante para el segmento. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) indicaron que en los últimos 4 años el sector agrícola viene sembrando de manera anual entre 60.000 y 80.000 hectáreas.

Es lo que indicó Gilberto Ozo­rio, presidente del gremio y agroexportador de chía, quien mencionó en conver­sación con La Nación/Nación Media que la cantidad de pro­ductores varía año tras año por cuestiones de rotación de cultivos y cada uno decide sembrar más o menos según las condiciones climáticas.

“Según estimaciones par­ticulares podemos hablar de entre 4.000 y 6.000 pro­ductores involucrados año a año”, dijo Ozorio. Aunque en algunos casos, las cosechas tardías de la zafriña influ­yen también en estas varia­ciones. Las principales zonas de producción en el país están abarcadas por Canindeyú, San Pedro, Amambay, Caa­guazú e Itapúa, aunque se puede encontrar el rubro en casi todos los departamentos del país, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Gilberto Ozorio, presidente de la Capexse

DESEMPEÑO INTERNACIONAL

En el 2023 se exportaron 49.000 toneladas de chía a 64 países por un valor de USD 125.000.000 siendo el principal mercado los Esta­dos Unidos que absorbió el 36 % de la producción local, seguido de Países Bajos y Alemania. Al cierre de mayo de 2024 Paraguay exportó 17.100 toneladas de chía a 56 países por un valor de USD 42.000.000. Todo este volu­men corresponde aún a la cosecha 2023, ya que esta se realiza entre los meses de junio y agosto y se exporta durante el segundo semestre del año de cosecha y el primer semestre del año siguiente.

“En comparación al mismo periodo del 2023, para este año se triplicó el volumen de exportación, entendiendo que la zafra 2023 fue mucho más favorable en términos de producción que la zafra 2022″, afirmó Ozorio, agre­gando que las exportaciones regularmente se realizan de manera fraccionada durante los doce meses.

PROYECCIONES

El rubro seguirá avan­zando a medida que el mer­cado internacional vaya cre­ciendo, pues se trata de un segmento de consumo limi­tado. La necesidad internacional asciende a 70.000 y 80.000 toneladas al año, por parte de 54 países oferentes. Aproximadamente, el 50 % de esa necesidad es proveída por Paraguay, por lo que es necesario darle la importan­cia que se merece, así como a todos los jugadores de la cadena comercial que está compuesta por producto­res extensivos, pequeños y medianos.

“Teniendo en cuenta que solo Paraguay exportó 49.000 tone­ladas a los diferentes destinos el año pasado, se proveyó más del 50 % a los mercados com­pradores, por lo cual hay bue­nas perspectivas y oportunida­des de crecimiento”, sostuvo el presidente de la Capexse. Este es un rubro muy específico de pocos países productores y proveedores. “Es un segmento de mercado bien específico que va de cadena de alimentos sanos, retails y supermerca­dos, además de algunas indus­trias que cuando crezcan esto va a ir aumentando mucho más”, finalizó.

Etiquetas: #siembra#chía

Déjanos tus comentarios en Voiz