El presidente de la República, Santiago Peña, participó ayer miércoles de la verificación de obras de pavimentación asfáltica del tramo Mbaracayú-Puerto Indio, empalme ruta PY07, en el norte del departamento de Alto Paraná, al que catalogó como una importante zona productiva y de exportación. “Creemos que esta obra dará un impulso a toda esta zona del Alto Paraná, que se había quedado un poco rezagada en términos de desarrollo económico, de progreso, porque carecían de infraestructura. Este es un canal, una zona productiva y de exportación muy importante cerca de Itakyry, que precisaba esta infraestructura adecuada”, expresó.
Indicó que si bien se trata ya de un proyecto de la administración anterior, los trabajos se iniciaron en octubre de 2023 y ya tienen un avance muy importante, con algunos ajustes para mejorar la calidad de la obra, como accesos en los que todavía están trabajando.
DINAMIZARÁ LA ECONOMÍA DE LA ZONA
La obra es considerada de mucha importancia, pues beneficiará a 150.000 personas generando empleo y dinamizando la economía a través de toda la agricultura y rubros derivados de la zona, remarcó el jefe de Estado.
La jornada gubernamental en el este del país arrancó con los detalles técnicos acerca del avance y los componentes de la obra que abarca más de 60 kilómetros de la ruta PY21. La obra es mediante Contrato de Construcción y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CCOMA).
El lote 1 inicia en el km 0 hasta el km 27 y está a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos SA, con la fiscalización del Consorcio Grimaux-Electroconsult. El lote 2 se extiende desde el km 27 hasta el km 60,3 y la fiscalización es del Consorcio TYPSA -AII.
Los trabajos de pavimentación tienen un plazo de 30 meses para concluir, pero los responsables de la obra estiman que culminarían mucho antes, gracias a las condiciones climáticas favorables que se vienen registrando desde octubre de 2023. Posteriormente pasa a la etapa de mantenimiento durante 60 meses.