Finalizó la primera etapa de la auditoría de los técnicos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, quienes visitaron establecimientos frigoríficos exportadores de carne bovina al mercado andino. La próxima semana comenzará una segunda revisión por parte de un nuevo grupo de auditores que visitarán fábricas de harina de carne, hueso y sebo industrial.
José Carlos Martin, presidente del Senacsa, comentó que la reunión final con los técnicos fue positiva. En total, se visitaron 16 establecimientos y la próxima semana serán 8. Martin mencionó que tras la culminación de las verificaciones, el informe final tendrá unos 20 días hábiles para ser presentado. Aproximadamente se esperan noticias para la primera semana de agosto.
La visita técnica de los auditores chilenos en Paraguay se dio en el marco del proceso de renovación y habilitación de nuevos establecimientos frigoríficos de exportación a Chile, quienes llegaron el pasado 17 de junio. El equipo auditor estuvo conformado por la jefa de la misión, la Dra. Tamara Cárcamo, la Dra. Karina Maldonado, el Dr. Pedro Orellana, y el Dr. Mauro Schenoni. El cronograma de junio abarcó recorridos en las instalaciones de frigoríficos de Asunción, Limpio, San Antonio, Villa Hayes, Itauguá, Naranjal, Belén, Concepción, Pedro Juan Caballero, Loma Plata, Mariano Roque Alonso.
El mercado chileno es el principal destino de la carne bovina paraguaya. En el quinto mes de este año lideró el ranking de exportación con un 45 % de participación. De enero a mayo compró 53.411 toneladas, lo que representó un ingreso de USD 277.627.145 al país.