El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) sigue alcanzando niveles récord y desde el 2023 mueve un equivalente al 240 % del producto interno bruto (PIB), siendo las transferencias u operaciones del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) las preferidas por los clientes. Desde el Banco Central del Paraguay se hizo hincapié en que para seguir amplificando la utilización de los diferentes métodos y funcionalidades del Sipap, se debe adoptar un enfoque integral que no solo contemple la educación financiera, sino también otros mecanismos que faciliten el acceso y uso de los sistemas de pagos electrónicos.

El subgerente general de Operaciones Financieras del Banco Central del Paraguay (BCP), Diego Legal, señaló que desde este año se puede notar la marcada preferencia del sistema financiero por la utilización de las transferencias. “La cantidad de operaciones a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) superan a las operaciones con tarjeta de débito. En el mes de mayo, la cantidad de operaciones a través del SPI creció 144 % con respecto al mismo mes del año anterior. Como punto de comparación, las operaciones con tarjeta de débito crecieron a una tasa interanual del 22 %”, mencionó.

Este mismo panorama se refleja al comparar las operaciones del SPI frente a las extracciones realizadas en cajeros automáticos. “El monto transferido a través de SPI supera al monto de extracciones en cajeros automáticos. En mayo de 2024, el monto transferido a través de SPI superó los G. 6,1 billones, monto por encima de los G. 3,5 billones extraídos de cajeros automáticos”, añadió. A la par, se viene observando un crecimiento sostenido en la cantidad de cuentas del sistema financiero que utilizan el SPI. En lo que va del año, ya se registraron 2.262.798 usuarios, mientras que el 2023 cerró con 2.159.690. Todos estos indicadores influyen en el desarrollo y la expansión del Sistema de Pagos del Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

IMPACTO

Legal destacó que Paraguay fue de los primeros países en la región en implementar el Sistema de Pagos Instantáneos (mayo de 2022), que trajo consigo numerosas ventajas para el sistema económico nacional. “El SPI ha impulsado la digitalización de las transacciones, respondiendo a la necesidad de la ciudadanía de contar con un sistema disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, que brinda seguridad, rapidez y eficiencia al tiempo de reducir los costos asociados con el uso del dinero en efectivo”, remarcó.

En este sentido, el subgerente general de Operaciones Financieras del BCP resaltó que el SPI marcó una revolución en los pagos de la economía local, que continuó con la implementación de innovadoras herramientas como el alias a la hora de realizar transferencias bancarias. “Hasta ahora se tienen más de 1,6 millones de alias registrados. De estos, en lo que va del año, operaron el 23 % (363.133). De los alias registrados, 68 % corresponde a número de cédula y 25 % a número de celular”, citó. Según datos de la banca matriz, del total de las transferencias realizadas en la actualidad, el 10 % ya utiliza alias.

CÓMO AMPLIFICAR USO DEL SIPAP

Para seguir ampliando la utilización del Sipap, a criterio de Legal, se necesita adoptar un enfoque integral que no solo contemple la educación financiera, sino también otros mecanismos que faciliten el acceso y uso de los sistemas de pagos electrónicos. “Lo primero es aumentar el nivel de bancarización: una de las estrategias clave es la creación de cuentas básicas y cuentas digitales. Estas iniciativas permitirán una mayor inclusión financiera, facilitando el acceso de un mayor número de personas a los servicios bancarios y, por ende, al Sipap. No hay que olvidar la educación financiera y, en este sentido, organizamos capacitaciones sobre el Sipap dirigidas a la ciudadanía en general”, añadió. Legal apuntó igualmente a fomentar la interoperabilidad entre diferentes plataformas. “Al permitir que diferentes sistemas y aplicaciones de pago se comuniquen entre sí sin problemas, los usuarios tendrán más opciones y flexibilidad en sus transacciones diarias”, añadió.

NUEVAS FUNCIONALIDADES

Con el objetivo de seguir ampliando las funcionalidades del Sipap y mejorando su eficiencia, el BCP se encuentran analizando nuevos proyectos: desde la estandarización del código QR hasta la incorporación de más entidades como iniciadores de pagos. “El BCP está trabajando en reglamentar la implementación de un estándar común para los códigos QR en el mercado de pagos paraguayo. Con esto se establecen bases comunes para que los códigos QR utilizados por diferentes bancos y proveedores de servicios de pago sean compatibles entre sí”, explicó el técnico de la banca matriz.

Respecto a promover la incorporación de más entidades como iniciadores de pagos, el subgerente general de Operaciones Financieras del BCP recordó que hasta ahora solo los bancos y procesadoras de tarjeta son iniciadores de pagos en el SPI. “Para este año, se prevé una reglamentación que establezca los requisitos para que diversas entidades proveedoras de servicios de pagos puedan ser autorizadas como iniciadoras de pagos en el SPI”, explicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz