El director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), David Fariña, habló sobre la crítica situación de los ríos Paraná y Paraguay por la bajante. Para el funcionario estatal, se requiere de una emergencia hidrológica ante esta situación.
“Tanto el río Paraná como el Paraguay están en situaciones bastante críticas por la falta de lluvia en las cuencas alimentadoras”, expresó en entrevista para la 650 AM. Explicó que actualmente con la falta de lluvia la bajante es muy significativa y dificulta el tránsito fluvial. “Hoy en día, el río Paraguay está teniendo un nivel mínimo. Para el mes de junio, es el nivel mínimo más crítico que estamos teniendo, ya hubo niveles más bajos, pero no en estas fechas”, señaló.
Fariña manifestó que una de las soluciones para esta situación es el dragado de los cauces hídricos, a fin de facilitar la navegabilidad. “Una actividad para facilitar la navegación evidentemente es el dragado de los cauces hídricos. Estamos en una crisis hídrica, con un estrés hídrico en las cuencas de nuestros ríos principales, y la situación o los pronósticos visionarios nos dicen que vamos a entrar en el evento de La Niña llegando a fin de año, eso quiere decir que no vamos a tener lluvias”, apuntó.
LLUVIAS NO SON SUFICIENTES
Sostuvo que en este momento las lluvias no son suficientes en las cuencas, y sumado a ello el Pantanal de Brasil ya lleva una situación crítica desde aproximadamente un mes. “Estaban comentando colegas brasileños que nunca se llegó a esa situación. El río Paraguay, principalmente, depende mucho de la cuenca del Pantanal para que pueda recuperar los niveles”, mencionó.
Recordó que Paraguay depende de la navegación para la circulación de productos y materia prima que ingresan y salen por las rutas hídricas. “No tenemos alimentación por parte de las cuencas que alimentan estos cauces hídricos. Es necesario hacer dragado, Paraguay depende mucho de la navegación para la entrada y salida de productos y materia prima para nuestro desarrollo”, afirmó.