Además de su rol como país productor, el Gobierno busca que Paraguay se convierta en centro de servicios en el ámbito de la tecnología y dar un salto hacia la economía del conocimiento, indicó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, de acuerdo a las publicaciones del portal IP.
El titular del Mitic participó ayer martes de la Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones, que reunió a directivos de multinacionales de las telecomunicaciones, representantes de organismos multilaterales y autoridades del Poder Ejecutivo. Uno de los desafíos inmediatos del Gobierno es avanzar con la digitalización de los servicios y trámites del Estado.
A nivel de servicios, ya se cuentan con 900.000 ciudadanos con Identidad Electrónica para el acceso a estos servicios, en tanto que el Mitic apunta a que el 100 % de los trámites sean digitales.
“Hemos lanzado recientemente la licitación para el datacenter del Gobierno, que nos va a permitir optimizar recursos y generar la capacidad necesaria para todo el servicio de digitalización a nivel de sistema”, explicó Villate durante el conversatorio.
DESAFÍO DEL PODER EJECUTIVO
A esto se suma el desafío del Poder Ejecutivo de atraer inversiones en materia de tecnología. “Por eso nuestro enfoque también a la atracción de data centers por el consumo importante que tiene la inteligencia artificial”, indicó. Este tipo de servicios requieren un importante consumo de energía eléctrica, algo que Paraguay puede ofrecer, destacó. “Todavía tenemos un margen para seguir creciendo, usando tecnología, usando industrialización, para poder potenciar mucho más. Lo vamos a hacer, pero vamos a seguir trabajando también para que el país crezca y salte a una economía de conocimiento, lo cual va a permitir generar un salto alto en el PIB, es lo que nosotros apuntamos y creemos y estamos convencidos de que eso lo vamos a lograr muy pronto”, concluyó el ministro.