La industria hotelera busca que Paraguay sea más atractivo para los eventos organizados por el segmento de turismo de reu­niones ante el constante creci­miento en el sector. Si bien este año se encuentran generando mayor movimiento y existen nuevas inversiones en el rubro, se precisa de mayor regulación en los alojamientos tempora­rios y conectividad aérea para dar el salto.

Josefina Otero, presidenta de la Asociación Indus­trial Hotelera del Paraguay (Aihpy), mencionó que el turismo de reuniones genera un 30 % del turismo total; sin embargo, es importante seguir promocionando el destino a fin de que los hote­les que también abran pue­dan tener suficiente mercado.

“Deberían ser propuestas que se acompañen desde Senatur para promover el destino y que toda la inversión que se va haciendo genere también la rentabilidad suficiente para sostenerse en el tiempo”, ase­guró en conversación con La Nación/Nación Media. Según datos proveídos por la Aihpy, a nivel país se contabilizan 432 establecimientos hotele­ros, y los extrahoteleros como los hostales y posadas turís­ticas suman 260 en todo el territorio nacional. La ciudad de Asunción cuenta con 110 hoteles en categorías que van desde hostales hasta hoteles de lujo, mientras que la capacidad de camas es de 7.852. Central suma 122 establecimientos en las mismas categorías con una capacidad de 1.658 camas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DIFICULTADES

Otero mencionó que el precio de los pasajes con destino a Paraguay todavía es un tanto elevado, debido a la falta de vuelos o rutas y esto repre­senta un desafío fundamental. “Hay que trabajarlo de manera urgente, también seguir tra­bajando en materia de infraes­tructura pública, como rutas, calles o veredas”, afirmó.

La infraestructura debe ir pensada desde el punto de vista turístico en señalética, cruces peatonales, comodi­dad, e incluso evitar inun­daciones o raudales. Con respecto a los alojamientos temporarios, detalló que aque­llos que se realizan mediante plataforma no tienen regu­lación y generan una compe­tencia desleal porque no fac­turan ni cumplen con todas las regulaciones legales, inspec­ciones y condiciones laborales, haciendo que tengan tarifas muy bajas y menores costos que un hotel. El índice de ocu­pación al mes de abril alcanzó un 86 % en la capital del país y el 45 % en el interior, con un pro­medio de tarifas de G. 200.000 a G. 405.000, conforme a los datos de análisis del mercado de alquiler a corto plazo arro­jados por AirDNA y facilitados por el gremio.

“La hotelería es una industria formal, que cumple con todas las obligaciones, tanto tributa­rias como laborales”, sostuvo la representante del gremio, agregando que los alojamien­tos temporarios no regulados podrían llegar a afectar a la hotelería ante la falta de con­trol en la seguridad de los mis­mos, ya que no cumplen con las normativas vigentes.

El diferencial radica en que los establecimientos hotele­ros poseen un código de con­ducta dispuesto por la Secre­taría Nacional de Turismo (Senatur), que protege a los usuarios e incluso se evita que exista explotación sexual.

SEGMENTO ASOCIATIVO

El vicepresidente del Asunción Convention & Visitors Bureau, Hernán Ramírez, explicó que la industria de reuniones posee la floreciente rama asociativa, que se trata de congresos orga­nizados por asociaciones pro­fesionales, científicas, médi­cas, de ingeniería, entre otras.

Hernán Ramírez, vicepresidente del Asunción Convention & Visitors Bureau

“Dentro del segmento asocia­tivo se realizan, a nivel global, unos 10.000 a 12.000 even­tos de reuniones anualmente. En la región del Mercosur se realizan unas 750 reuniones, mientras que en Paraguay el promedio es de 20 eventos del tipo de congresos y conven­ciones internacionales”, aña­dió. Mencionó que el sector sigue un proceso de recupera­ción y tiene un gran potencial tomando solamente el Merco­sur, pues se percibe un buen ambiente de negocios a nivel internacional. “En términos de potencial hay todavía mucho por crecer y atraer reuniones de Argentina o Brasil”, aseveró a LN/NM.

A nivel estratégico, Ramírez dijo que esperan que se incor­pore el sector corporativo para ampliar el campo y que se incentiven congresos mul­tinacionales a gran escala e ir ofreciendo para que este tipo de corporaciones puedan rea­lizar sus actividades en Para­guay. “Además de recuperar y sobrepasar nuestro recono­cimiento a nivel global, nece­sitamos ampliar la llegada al ámbito corporativo. También focalizar nuestra actuación a nivel regional”, añadió. Esto también se logrará haciendo notar a Asunción como destino de reuniones, porque como país existen condiciones.

PARAGUAY, EN EL TOP 10

El director de Turismo de Reuniones de la Senatur, Víc­tor Chamorro, precisó a LN/ NM que la capital se está posi­cionando entre los 10 mejo­res lugares para hacer even­tos en Latinoamérica, según la Asociación de Congresos y Convenciones Internaciona­les (ICCA). Asimismo, detalló que se detectó que las reunio­nes corporativas y de nego­cios se fortalecieron, por lo cual, esta nueva tendencia es un gran avance y aparición en el mercado internacional, del cual Paraguay tiene mucho que obtener. “Es el gran desa­fío, empezar a trabajar y captar este tipo de eventos. Ya hemos empezado, pero uno de los fac­tores es la conectividad aérea e incluso terrestre que es preca­ria”, enfatizó.

Víctor Chamorro, director de Turismo de Reuniones de la Senatur

Por último, dijo que el país necesita una infraestructura lo suficientemente grande y pensada para albergar hasta 5.000 personas. Una solución podría ser la creación de un Centro Nacional de Convencio­nes y le cabe al Gobierno idear la posibilidad de generar este proyecto ante esta necesidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz