Desde el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) resaltaron que ante la inminente llegada de La Niña es crucial apuntar los esfuerzos a la recuperación y nutrición de los suelos, buscando la sostenibilidad de la producción y un mayor rendimiento de los cultivos. Las proyecciones apuntan a que en el trimestre en curso, entre julio y agosto, existe un 60 % de probabilidades de la instalación de dicho fenómeno climático.
El Inbio cuenta con un Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología, que se desarrolla en la región Oriental, y abarca a productores y escuelas agrícolas a fin de trabajar los conceptos de recuperación de suelo, nutrición y otros de vital importancia para el rendimiento de los cultivos.
ASOMA LENTAMENTE
El coordinador de esta iniciativa, el ingeniero Héctor Britos, señaló a La Nación/ Nación Media que el fenómeno de La Niña se está asomando lentamente, por lo que es crucial empezar a trabajar en la cobertura de los suelos, con el objetivo de preservar la producción agrícola. “Es fundamental tener el suelo bien cubierto, descompactado, para que no tenga resistencia en épocas de sequía y las raíces puedan penetrar en mayor profundidad buscando agua. La nutrición de suelo es otro de los aspectos fundamentales”, recomendó el profesional.
ABONOS VERDES
En materia de nutrición utilizando los principios de la agricultura de conservación, desde el Inbio trabajan utilizando abonos verdes. “A eso nos referimos con coberturas: cultivos o plantas de servicios que sembramos con el objetivo de tener cobertura y, a la par, también ahorramos en nutrición. Esos cultivos de servicio nos reciclan los nutrientes del suelo”, añadió.
A partir de esta clase de técnicas, los cultivos tienen más herramientas para defenderse de condiciones adversas como, por ejemplo, la sequía; al igual que velar por la sostenibilidad de la producción y su rendimiento. El ingeniero hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta estos conceptos ante la inminente llegada del fenómeno climático La Niña.