Desde la Asociación Paraguaya de Criadores Braford (APCB) destacaron el proceso evolutivo en la producción de la raza encontrada en el Chaco Central, ante las condiciones adversas que presenta esta región del país. Pese a una tierra más árida, la adaptación de la braford no deja de sorprender.
“Encontramos que el biotipo de la Estancia Mi Chini tiene las condiciones propicias para la producción y evolución de la raza, debido a su capacidad de adaptación al medioambiente”, mencionó al diario La Nación/Nación Media el presidente de la asociación, Mustafá Yambay.
Remarcó el hecho de lograr producir carne de calidad a partir del pasto en esta zona con pastura de alto tenor proteico, sobre todo en las condiciones de sequía, y encontrar un pelaje ideal en los animales es realmente sorprendente y amerita que sea exteriorizado. Es el resultado de un trabajo genético y de mejoramiento, dijo en el marco de la salida de campo realizada el jueves pasado.
MEJORAMIENTO GENÉTICO
En ese sentido, explicó que el mejoramiento genético es un trabajo infinito, de no acabar, sobre todo ahora que buscan convertir a través de la raza braford, carne de calidad sin gastar mucho. Es decir, que económicamente sea siempre viable el negocio, como herramienta de trabajo.
Con relación a la alimentación además de la pastura, ante la persistente sequía de modo a que el animal reciba el “combustible suficiente” para producir al 100 %, se emplea una estratégica suplementación para continuar produciendo a mayor ritmo y menor costo posible, indicó. A esto se suma la calidad de la carne demostrada a nivel internacional, con una capacidad de conversión y rendimiento, por el tamaño de los cortes, siendo fácil de homologar. Hay que mencionar que su raza madre, la hereford, es una de las más reconocidas en el mundo por la calidad que produce.
Es así que al tener el componente de hereford dentro del rebaño, se asegura un producto de mucha calidad. La carne que se obtiene posee excelentes características como grado de marmoleo ideal, es tierna, de muy buen sabor y los cortes que se obtienen son de gran volumen, especialmente en los cuartos traseros.