La Dirección Nacional de Migraciones se encuentra en pleno proceso de implementación de mejoras para facilitar y agilizar los registros de ingreso al país en los cruces fronterizos. Esto, con el objetivo de mejorar la experiencia en estos puntos mediante soluciones operativas.
Al respecto, el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, fue quien mencionó que están haciendo todos los ajustes necesarios para dejar de lado el uso del papel, como documento que se entrega a la hora de ingresar al país. Esto, debido a que muchas veces estos papelitos son extraviados y los ciudadanos extranjeros se exponen a multas por la pérdida del registro.
“Como estamos mejorando la conectividad y los registros que se hacen en un lugar, este ingreso ya salta en otro punto de frontera, entonces estamos ensayando esta primera facilitación, específicamente en el cruce de Alberdi”, expresó a la 650 AM el titular de la institución.
CRUCE ESTRATÉGICO
Sobre este punto de acceso, explicó que registra un flujo importante y constante, de aproximadamente 500 a 600 personas que ingresan diariamente y luego vuelven a la Argentina, por lo que consideraron un cruce estratégico para la implementación de estas soluciones operativas.
Kronawetter indicó que a raíz de la alta demanda en este cruce los propios alberdeños habían solicitado algún mecanismo de facilitación, de modo de no dejar de percibir a estos turistas fronterizos que en su mayoría son para hacer compras.
El director aseguró que ya se encuentran trabajando en otros proyectos que serían implementados igualmente, como accesos digitales de tránsito vecinal fronterizo, en el que a través de la exhibición de un código QR se pueda pasar de un punto a otro. Este proceso está siendo desarrollando con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).