• Por Armando Giménez Larrosa
  • @armandolarrosa

Paraguay avanzó bas­tante en los últimos años en cuanto a nivel de bancarización, ya que en la actualidad 3,2 millones de personas tienen al menos un producto financiero en un banco o financiera del país, datos sin tener en cuenta el número de incluidos en el sector cooperativo y aque­llos que poseen una bille­tera electrónica de dinero. Esto representa al 60 % de la población, lo que hace que 6 de cada 10 paraguayos tengan una herramienta financiera.

Sin embargo, la mayoría no sabe cómo utilizarla, no explota las facilidades que hoy en día ofrece el sistema de la mano de la tecnología, y opta nuevamente por el efectivo. Esto se observa con la canti­dad de gente formando fila en los cajeros automáticos a fin de mes.

El sistema financiero fue el sector que más se desarrolló luego de la pandemia a raíz del aislamiento que “obligó” a implementar sistemas digi­tales. En Paraguay, gracias a esto, el rubro financiero ganó nuevos “clientes”, con las aperturas de cuentas en bancos, financieras, coopera­tivas y billeteras electrónicas, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los indicadores de inclusión financiera tienen una evolu­ción favorable en los últimos años, por lo que el crecimiento y la inclusión es sumamente importante, según afirmó Fernando Rivarola, gerente de Análisis y Regulación del Banco Central del Paraguay (BCP).

Mencionó que, en la actua­lidad, se tiene 3,2 millones de personas que poseen al menos un producto finan­ciero en bancos y financie­ras, como ser una cuenta de depósito. “Estamos hablando de casi el 60 % de la pobla­ción, un número que evolu­cionó mucho. En 2021 esta cifra era del 48 %, ni llegaba al 50 %, representando así solo a 2,3 millones de perso­nas, datos ya de la pospande­mia”, agregó.

El técnico hizo la compa­ración con la prepandemia, entre el 2018 y 2019 donde el nivel incluso era menor, solo el 45 % de la población ban­carizada. “La pandemia nos enseñó mucho a través de las ayudas sociales de que el efec­tivo es necesario, pero muchas veces podemos prescindir de ello si es que nos familiariza­mos con la tecnología. Hoy en día a través del teléfono celu­lar podemos hacer transac­ciones bancarias, transferir dinero, inclusive ya desde una cuenta bancaria a una bille­tera electrónica”, especificó.

En ese marco, aclaró que a pesar de que está creciendo el nivel de bancarización la mayoría de los que ya poseen una cuenta no lo sabe usar. “Esto no significa que estos 3,2 millones de personas están totalmente incluidas al sistema financiero formal, ya que el que tenga un producto no significa que lo use”, dijo.

SALDO CERO EN SUS TARJETAS

De estos, agregó que alrede­dor de 500 mil personas ter­minan a fin de mes con saldo cero en sus tarjetas, que puede ser porque no movieron nada de dinero en su cuenta o que recibieron el depósito y auto­máticamente extrajeron todo el dinero. “Aquí es más difícil hacer el monitoreo, no tene­mos cómo hacer el análisis detallado de cómo operan las personas al intrames”, aclaró.

Sin embargo, Rivarola dijo que, ahora que se tiene mayor alcance de personas con acceso a un producto financiero (bancarización), desde el BCP se irá migrando la estrategia hacia la educa­ción financiera. En ese marco, lanzamos recientemente el plan piloto de Economía Digi­tal para atraer a las mipymes y enseñarles. “Decirles, her­manos, no hay necesidad de sacar todo tu dinero de la cuenta, ya que podés hacer todos tus pagos, como remu­neraciones, desde la misma. Es enseñarles y familiarizar­los con el producto a utilizar todas las funcionalidades que hoy te ofrece el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) o Sistemas de Pagos Instan­táneos 24/7 (SPI)”, explicó.

Déjanos tus comentarios en Voiz