Paraguay será sede del 5.º Foro de los Gobier­nos Subnacionales del Corredor Bioceánico Capri­cornio, integrado por Para­guay, Chile, Argentina y Bra­sil, y se desarrollará del 9 al 21 de junio en el Chaco para­guayo, específicamente en las ciudades de Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay).

El objetivo de este encuentro es fomentar la integración, el desarrollo sostenible, además de explorar nuevas oportuni­dades de inversión en la zona del corredor. Para la activi­dad está prevista la llegada de más de 600 visitantes, inclui­dos delegados internacionales de los 4 países integrantes del corredor, por lo que se consi­dera que el foro será todo un hito para la región.

Al respecto, el coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyec­tos Fonplata, del Ministerio de Obras Públicas y Comunica­ciones (MOPC), Alfredo Sán­chez, destacó la importancia del evento. “Este encuentro permitirá a los gobiernos sub­nacionales analizar las nue­vas oportunidades que ofrece el corredor y cerrar acuerdos comerciales de gran relevan­cia”, expresó.

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PARAGUAY, ACTOR CLAVE

El 5.º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio es considerado como una opor­tunidad única para fortale­cer la cooperación entre los países del corredor y promo­ver el desarrollo sostenible en la región, consolidando a Paraguay como un actor clave en la integración bio­ceánica. Como principal pro­tagonista de esta edición, el Chaco paraguayo, los gobier­nos locales de esta región del país estarán a cargo con la apertura oficial el jueves 20 en la ciudad de Loma Plata, con presencia de autorida­des nacionales convocadas.

La agenda incluye sesiones plenarias, mesas de trabajo, ruedas de negocio y un reco­rrido por las obras del puente de la bioceánica en la ciudad de Carmelo Peralta, donde se informará de los avances de los trabajos y del tercer tramo del Corredor Bioceánico, actual­mente en ejecución desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo. A esto se suman también visitas a lugares histó­ricos, poblaciones indígenas y a menonitas de la zona.

El Corredor Bioceánico del Eje de Capricornio es una carre­tera de más de 3.000 km que se extiende desde San Pablo en Brasil hasta los puertos chile­nos de Antofagasta. En Para­guay, la ruta abarca 532 kiló­metros, cruzando el Chaco paraguayo en tres tramos. El primer tramo de 275,73 kiló­metros, desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata, que ya está concluido.

Esperan que se liberen fondos

Sector de la construcción aguarda que el Ministerio de Economía transfiera para ejecutar proyectos de MOPC.

Luego de la deuda por casi USD 400 millones que dejó el gobierno de Mario Abdo Benítez y que fue saldada por el Gobierno actual, el sector de la construcción está aguardando las próxi­mas licitaciones para que el rubro vuelva a dinamizarse, manifestó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Gui­llermo Mas Duarte. Indicó que actualmente hay varios llamados en el portal de Con­trataciones Públicas y espe­ran que prontamente se con­creten porque las obras de infraestructura llevan mucho tiempo y se debe dar celeri­dad al proceso de aprobación. “Estamos contentos de que se empiecen a mover las maqui­narias. Hoy, Obras Públicas ya tiene una gran cartera de proyectos y depende de que el Ministerio de Economía vaya liberando los fondos, y eso es dinámico porque tam­bién depende de las recauda­ciones”, dijo el titular del gre­mio a la 650 AM.

Asimismo, contó que él y otros representantes del sector mantuvieron varias reuniones con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovi­nos, donde recibieron la pro­mesa de que el presupuesto para obras iba a llegar a los USD 1.000 millones por año para que el MOPC no pare y acompañe a las inversio­nes que vendrán al país. “El ministro nos prometió que iban a hacer todo el esfuerzo posible para que el MOPC no pare y tenga ese flujo continúo año a año, para hacer todas las grandes inversiones que anhela este gobierno”, indicó Mas Duarte. “Que salgan las obras de saneamiento es tam­bién muy importante, tam­bién los hospitales y otras obras”, acotó.

Sobre lo último, desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) señalaron que el país debe trabajar en un presupuesto de por lo menos 4 % del PIB anual, unos USD 1.500 millo­nes. Actualmente, el presu­puesto que maneja Obras Públi­cas es de USD 700 millones.

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