La flota mercante para­guaya es la más grande e importante de Sud­américa y la tercera a nivel mundial detrás de Estados Unidos y China. Ha sido de vital importancia para el crecimiento económico y, actualmente, mueve el 80 % del comercio internacional paraguayo. Sus proyecciones de crecimiento son alentado­ras, especialmente a través de la minería, pero enfrenta grandes desafíos en términos de mejorar las condiciones de navegabilidad y amenizar los tratados internacionales respecto a la hidrovía Para­guay-Paraná.

La flota mercante paraguaya está compuesta por un total de 3.850 embarcaciones, según datos de la Dirección Gene­ral de Marina Mercante. En conversación con La Nación/Nación Media su titular, Patricio Ortega, detalló que esta cifra está compuesta por 2.430 embarcaciones de transporte de carga interna­cional, mientras que el resto se divide en cabotaje nacional o embarcaciones menores, que operan solamente con juris­dicción nacional.

Patricio Ortega, titular de la Marina Mercante

“Nuestro país tiene la mayor cantidad de flota y puertos en la región debido a los incen­tivos fiscales que se han pro­mulgado con el tiempo. Estos ayudaron a que empresarios del sector vengan al país, principalmente por la facili­dad que tienen para invertir”, destacó Ortega a LN/NM. El titular de la Dirección Gene­ral de Marina Mercante sos­tuvo que el sector fluvial no solo es un importante motor en la generación de empleos, en el que actualmente traba­jan cerca de 9.000 personas, sino también un gran atrac­tivo para la construcción de proyectos de inversión como el Don Toyo, que será el mayor buque portacontenedores de la hidrovía, con USD 15 millo­nes de inversión y capacidad de transporte para 1.000 con­tenedores, construido por un astillero paraguayo.

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Según Ortega, pese a su importancia para la eco­nomía paraguaya, el sec­tor fluvial enfrenta grandes desafíos: desde internalizar reglamentos internaciona­les para que los tripulantes paraguayos tengan su certi­ficación de “ultramar”, hasta mejorar las condiciones de navegabilidad y amenizar los tratados internacionales, sobre todo con la Argentina.

“Cinco países hacen parte de la hidrovía Paraguay-Paraná (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay). Hemos tenido conflictos principal­mente con Argentina, que exige el pago de un peaje, pero no cumple con nosotros en el convenio de dragado. Paraguay viene haciendo este tra­bajo desde el 2013 en aguas compartidas”, detalló. Res­pecto al avance de las nego­ciaciones sobre el conflicto de la hidrovía Paraguay-Pa­raná y la determinación de un monto para el pago de peaje a la Argentina, resaltó la apertura para dialogar que demostraron las autoridades del nuevo Gobierno en el país vecino. “Quieren sentarse a negociar y estamos en ese proceso”, añadió.

OPORTUNIDADES

El presidente del Cen­tro de Armadores Fluvia­les y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, recordó a La Nación/Nación Media que el sector fluvial paraguayo es el que alcanzó la mayor tasa de crecimiento econó­mico (6,8 %) registrada en la última década, solo des­pués de la observada por el sector agrícola. Las inver­siones realizadas en la flota mercante alcanzan los USD 3.000 millones.

Según detalló Valdez, el sec­tor naviero tiene alentado­ras perspectivas de creci­miento, sobre todo a través de la minería y los granos. Datos del rubro revelan que solo en 2023, embarcacio­nes paraguayas transporta­ron desde Corumbá (muni­cipio brasileño) entre 5 y 8 millones de toneladas de hierro, pero las prospeccio­nes de crecimiento de este mineral son aún mayores.

Un total de 15 astilleros operan en el país, de los cuales 5 son de construcción de embarcaciones y el resto se dedica a la reparación o mantenimiento.FOTO: ARCHIVO

“Las minas de hierro de Mato Grosso do Sul tie­nen un potencial de creci­miento muy importante, que Paraguay puede aprove­char desde el transporte. Se estima que el volumen de la hidrovía Paraguay-Paraná, que actualmente es de 20 millones, podría duplicarse de la mano de este mineral (60 millones de toneladas, en promedio) “, ejemplificó.

Mientras se encaminan los estudios de factibilidad, otra importante proyec­ción de crecimiento para el sector fluvial viene de la mano de la sostenida indus­trialización del país, con la instalación de plantas de celulosa, de cemento y más. “Con la instalación de Para­cel (planta de celulosa) se tendrán 2,5 millones más (tonelada de productos ter­minados). Se habla de una mayor salida de produc­tos terminados, así como la entrada de insumos de materias primas para estas industrias”, añadió.

Raúl Valdez, presidente del Cafym

DESAFÍOS

Más allá de las alentadoras proyecciones, el presidente del Cafym hizo hincapié en la urgencia de enfrentar una serie de desafíos para el sector como, por ejemplo, mejorar las condiciones de navegabilidad. “Se trata de infraestructura e inversión relacionada con mejorar la previsión de trans­porte. En su tramo interno, la hidrovía aún conserva sus condiciones naturales. Es necesario solucionar, con tra­bajo de ingeniería, la proble­mática de fondo”, insistió. Fue en este sentido que Valdez recalcó la necesidad de un plan integral de toda la hidro­vía, que permita confeccio­nar las obras necesarias de solución. “A la par, tenemos que trabajar en amenizar los tratados y acuerdos interna­cionales y modernizar la flota, que se está dando al ritmo del crecimiento que se espera”, analizó.

Juan Carlos Muñoz, referente del sector fluvial paraguayo

COOPERACIÓN

Por otra parte, el referente del sector fluvial Juan Car­los Muñoz indicó a LN/NM cómo la cooperación entre los países de la región es crucial para hallar solu­ciones a los problemas de navegabilidad, especial­mente cuando las proyec­ciones para este 2024 son de bajante, ante la aparición inminente del fenómeno climático La Niña.

“Se tiene que trabajar de manera armónica sobre las obras de infraestructura para mejorar la navegabili­dad, pero también conso­lidar acuerdos internacio­nales. Se necesitan reglas claras para resolver el tema del peaje con la Argentina”, enfatizó.

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