En mayo, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) cerró como el de mayor nivel de recaudación histórica con ingresos de casi G. 4,4 billones, entre impuestos internos y aduaneros, informó este martes el director nacional de Ingresos Tributarios, Óscar Orué. Son más de USD 580 millones recaudados en solo un mes y 30 % más de recaudación en comparación a mayo de 2023. La diferencia positiva a favor es de USD 134 millones. Orué destacó que con este ingreso registrado en mayo se está llegando ya a los USD 600 millones de aumento, desde el 15 de agosto de 2023.
“Con esto se demuestra que la decisión de unir la Dirección de Aduanas con la Subsecretaría de Tributación fue una idea que está dando resultados. Los números realmente son impresionantes y solamente mejorando controles, poniendo a gente más integra y tratando de utilizar los datos de las dos áreas que anteriormente estaban separadas”, destacó Orué.
RECURSOS PARA LOS PROYECTOS
Asimismo, valoró que estos niveles de recaudación permiten al Gobierno tener recursos para hacer frente a todos los proyectos que se tiene intención de implementar como políticas públicas. Indicó que lo importante es continuar con la línea de trabajo que se está haciendo.
En cuanto a la recaudación total acumulada de enero a mayo, se generó un crecimiento de más del 26 % por un valor de G. 3,4 billones más que en 2023. La Gerencia General de Impuestos Internos recaudó en el quinto mes del año G. 3 billones, una variación interanual de 31,5 % equivalente a G. 727.569 millones.
El impuesto a la renta empresarial (IRE) tuvo una incidencia del 39 % en la recaudación, mientras que el impuesto al valor agregado (IVA) fue de 32,7 %. La participación del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU) fue de 24,8 % y el impuesto selectivo al consumo (ISC) tuvo una incidencia del 1,7 %. Aduanas registró cerca de G. 1,3 billones con una variación interanual de 26,3 % respecto a mayo de 2023.