El crédito hipotecario es la herramienta que permitirá al sector desarrollador seguir cre­ciendo en el marco de una demanda en alza, según detallaron desde la Cámara Paraguaya de Desarrollado­res Inmobiliarios (Capadei). El presidente del gremio, Raúl Constantino, sostuvo a La Nación/Nación Media que el crecimiento que se encuentra teniendo el sec­tor incluso puede pararse o decrecer si no se logra obte­ner utilidades.

“Al no tenerse las utilidades, la oferta va a tener que dis­minuir porque el crédito es el único que permite tener una demanda”, explicó y exhortó a que esto sea una realidad en cantidad y cali­dad para que los desarrollos inmobiliarios sean sosteni­bles en el tiempo y no sola­mente funcionen unos años y luego caigan ante una falta de demanda.

Raúl Constantino, presidente de Capadei.

“Dentro de esa línea se habla de que Paraguay está cerca de las 1.000.000 uni­dades de vivienda en défi­cit, pero la verdad es que hay mucho déficit de cali­dad. Yo creo que estaremos cerca de las 100.000 uni­dades que todavía necesi­tan crédito inmobiliario a corto plazo”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La venida de capital del exte­rior es uno de los atractivos que mencionó Constantino como factor de interés de los inversionistas. “Están viniendo de Argentina, huyendo de las dificultades económicas de su país y ven en Paraguay muchas opor­tunidades”, enfatizó. Los incentivos no solamente son la estabilidad económica, un dólar estable, la inflación regulada o los bajos impues­tos, sino también la serie de beneficios que abarcan la fórmula del triple 10.

CRÉDITO, CLAVE PARA EL DESARROLLO

Teniendo en cuenta todos estos factores, resulta fundamental que el cré­dito crezca y se desarro­lle como el país lo necesita. “Hay mucha intención, pero todavía poca reali­dad. Muypoca gente puede adquirir viviendas con cré­dito hipotecario”, manifestó el representante del sector inmobiliario. Agregó que el 75 % del mercado está sos­tenido por inversores que compran unidades y el con­sumidor final ocupa el 25 %.Constantino consideró que la Ley de Fomento a la Vivienda es muy buena, pero falta el decreto reglamentario que defina subvenciones, ayu­das, y una serie de beneficios que podría tener una persona para adquirir su casa. “Esto necesita fondearse, pero esos fondos todavía no están defi­nidos de dónde podrían salir. Entonces es una ley que aún no ha podido ser aplicada, pero es muy interesante y buena para el sector”, precisó y añadió que se esperan mayores avances con el documento.

Expuso que hoy el mer­cado se concentra en la zona corporativa de Asun­ción y Luque, mientras que en Fernando de la Mora o San Lorenzo vienen desa­rrollándose proyectos a un ritmo normal en compara­ción a lo que se ve con las pri­meras dos ciudades.

Afirmó que tendría que haber incentivos para explorar nuevos sectores o barrios, para que los pro­yectos no se concentren solamente en algunos pun­tos. Además, una tarea pen­diente es la revitalización del Centro Histórico. “Eso sería también muy bueno para el sector inmobilia­rio”, detalló.

INCENTIVAR OTROS BARRIOS

Para la Capadei es impor­tante generar políticas en los municipios para incen­tivar los diferentes barrios asuncenos. Por ejemplo, con la Costanera Sur se gene­rará un medio de comuni­cación vial hacia zonas como Perón, Félix Bogado, la ave­nida Fernando de la Mora, quinta avenida, Sajonia, entre otros.

“Hay muchas zonas que hasta hoy no han podido captar el interés de los desarrolladores. Seguramente es por el déficit en la demanda o situaciones particulares”, añadió a LN/NM. En cuanto al interior del país, apuntó que en Ciudad del Este se está dando un resur­gimiento de inversiones con varios proyectos, así como en Encarnación, donde se pre­senta un gran movimiento a través de su Costanera.

Déjanos tus comentarios en Voiz