• Ciudad del Este. Agencia regional.

Para el 5 de junio desde las 15:00, en la sede de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciu­dad del Este, es convocada una segunda reunión del Consejo de Desarrollo Trinacional (Code­tri). El objetivo es avanzar en la propuesta de pronta apertura del nuevo puente internacional Paraguay-Brasil, entre las ciu­dades de Presidente Franco y Foz de Iguazú.

La habilitación depende de las obras anexas que están en ejecución a ambos lados. En la reunión será pre­sentado ante gremios de Ciu­dad del Este el movimiento por la apertura para que pueda ir sumando a los diferentes sec­tores, porque un nuevo paso fronterizo en funcionamiento en la triple frontera benefi­ciará a toda la región, según se indicó en la anterior reunión realizada en Foz de Iguazú. En el plan están involucrados gre­mios de Foz de Iguazú, Presi­dente Franco y Ciudad del Este.

La propuesta es que sea habi­litado el puente en una pri­mera etapa para vehículos livianos mientras las obras sigan en ambas ciudades, y una segunda alternativa es que también se permita el tránsito de camiones sin carga y las que están con carga sigan pasando por el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. “Hay una necesidad de descomprimir el puente en esta frontera, imagínense lo que hubiese sido el cruce de visitantes este feriado largo que hubo en Brasil y que hizo colapsar el tránsito fronterizo, cuántas oportunidades perdi­das, cuánta gente habrá desis­tido de pasar para no formar tantas horas en la fila”, expresó a La Nación/Nación media la doctora Natalia Duarte, presi­dente del Consejo de Desarro­llo del Este (Codeleste).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que “no se trata de una apertura pensada solo en el turismo, en los comercian­tes, sino el ciudadano común que a diario cruza la frontera para diferentes quehaceres y también en los camiones sin carga que cruzan la frontera y que solo necesitan un scan­ner para la certificación de su estado”. Remarcó que están invitados representantes de diversos sectores económicos y sociales de la región porque es interés de todos impulsar la pronta habilitación del Puente de la Integración.

La ministra de Obras Públi­cas, Claudia Centurión, tras una reciente visita al sitio de obras complementarias de Presidente Franco dijo que se está trabajando para conse­guir poner en funcionamiento el puente antes de finalizar el año, incluso se mencionó el mes de octubre. En esa oca­sión, dicha información la dio al intendente de Franco, inge­niero Roque Godoy, durante un recorrido.

Déjanos tus comentarios en Voiz