- Ciudad del Este. Agencia regional.
Para el 5 de junio desde las 15:00, en la sede de la Cámara de Comercios y Servicios de Ciudad del Este, es convocada una segunda reunión del Consejo de Desarrollo Trinacional (Codetri). El objetivo es avanzar en la propuesta de pronta apertura del nuevo puente internacional Paraguay-Brasil, entre las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú.
La habilitación depende de las obras anexas que están en ejecución a ambos lados. En la reunión será presentado ante gremios de Ciudad del Este el movimiento por la apertura para que pueda ir sumando a los diferentes sectores, porque un nuevo paso fronterizo en funcionamiento en la triple frontera beneficiará a toda la región, según se indicó en la anterior reunión realizada en Foz de Iguazú. En el plan están involucrados gremios de Foz de Iguazú, Presidente Franco y Ciudad del Este.
La propuesta es que sea habilitado el puente en una primera etapa para vehículos livianos mientras las obras sigan en ambas ciudades, y una segunda alternativa es que también se permita el tránsito de camiones sin carga y las que están con carga sigan pasando por el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. “Hay una necesidad de descomprimir el puente en esta frontera, imagínense lo que hubiese sido el cruce de visitantes este feriado largo que hubo en Brasil y que hizo colapsar el tránsito fronterizo, cuántas oportunidades perdidas, cuánta gente habrá desistido de pasar para no formar tantas horas en la fila”, expresó a La Nación/Nación media la doctora Natalia Duarte, presidente del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste).
Sostuvo que “no se trata de una apertura pensada solo en el turismo, en los comerciantes, sino el ciudadano común que a diario cruza la frontera para diferentes quehaceres y también en los camiones sin carga que cruzan la frontera y que solo necesitan un scanner para la certificación de su estado”. Remarcó que están invitados representantes de diversos sectores económicos y sociales de la región porque es interés de todos impulsar la pronta habilitación del Puente de la Integración.
La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, tras una reciente visita al sitio de obras complementarias de Presidente Franco dijo que se está trabajando para conseguir poner en funcionamiento el puente antes de finalizar el año, incluso se mencionó el mes de octubre. En esa ocasión, dicha información la dio al intendente de Franco, ingeniero Roque Godoy, durante un recorrido.