Los envíos de los productos de las manufacturas de origen agropecuario (MOA) e industrial alcanzaron USD 1.826 millones en el primer cuatrimestre de este año, un crecimiento del 9 %, según reportó el Banco Central del Paraguay (BCP) a través de su informe de Comercio Exterior.
En cuanto a niveles de procesamiento de aquellas de origen agropecuario (MOA) se alcanzaron los USD 1.281,9 millones, lo cual significó 7,5 % con respecto al valor registrado en abril del 2023. Este comportamiento se explicó por los mayores envíos de harina de soja, arroz parbolizado, carne bovina y aceite de soja, entre otros.
Con relación al volumen de los envíos de este segmento el BCP señaló que hasta abril se registró un total de 1.567 toneladas, un aumento de 25,4 % respecto al volumen embarcado hasta abril de 2023. La harina y aceite de soja fueron los productos que registraron la mayor incidencia en esta agrupación.
ORIGEN INDUSTRIAL
Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) llegaron a un valor de USD 544 millones lo que fue un incremento del 11,7 % con respecto a los niveles registrados al mes de abril de 2023. Los mayores envíos de aluminio, insecticidas fungicidas y herbicidas, textiles, cables y demás conductores, fueron los principales factores positivos.
Las exportaciones bajo el Régimen de Maquila alcanzaron un valor de USD 348,3 millones, un 4,2 % superior al registrado hasta el mes de abril de 2023 y un 64 % de los envíos de manufacturas de origen industrial del Paraguay. Entre los principales productos exportados las mayores incidencias en el aumento fueron gracias a las autopartes, confecciones y textiles, productos alimenticios, aluminios y sus manufacturas.