Las inversiones bajo la Ley 60/90 del mes de abril ascendieron a USD 48,3 millones, que significó un aumento del 92 % respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que va del primer cuatrimestre, ya sumaron USD 140 millones y se concentran principalmente en los rubros de fabricación de biocombustibles, productos farmacéuticos, metales y sus manufacturas.
Según los datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la fabricación de biocombustibles tuvo un 28 % de participación en las inversiones proyectadas, mientras que los productos farmacéuticos ocuparon el 27 %, los metales y sus manufacturas un 21 %, la madera 13 %, los sectores de papel, cartón y sus manufacturas un 4 % y un 3% en la producción de yerba mate.
En el análisis de la consultora Mentu, el 55 % de dichas inversiones tendría capital de origen nacional (USD 26 millones) y los otros USD 22 millones serían de capital extranjero, una cifra que supera a la del año pasado y deja ver el creciente interés de invertir en Paraguay. Desglosando por sectores, el 89 % de las inversiones estimadas se concentró en el sector secundario, mientras que el sector primario se llevó el 11 % y el terciario 0,3 %. Los empleos vinculados a estas inversiones alcanzaron los 335 puestos, que superan en 96 % a la cifra de abril de 2023. El 39 % se concentró en el sector de maderas y sus manufacturas, mientras que el 31 % estuvo en el rubro farmacéutico.
La producción de madera emplearía a 130 personas; la fabricación de productos farmacéuticos a 111, el rubro alimenticio a 34, el metalúrgico a 25, el de herbicidas, fertilizantes y producción de bebidas a 11 cada uno; plásticos a 7, mientras que el papel y cartón a 6, de acuerdo con los datos del MIC.