Paraguay experi­mentó un descenso en la nota de riesgo país y mantiene uno de los resultados más bajos de la región, según el Emer­ging Market Bond Index (EMBI), que es calculado por JP Morgan. Se trata de un indicador de estabi­lidad económica y política que mide la capacidad de las naciones emergentes para cumplir con sus compromi­sos financieros, un aspecto analizado por inversionis­tas extranjeros.

Al final del primer cuatri­mestre del año, la califica­ción de riesgo país de Para­guay ya había disminuido hasta 1.69. Mientras que, al cierre de mayo, la califica­ción descendió hasta 1,60, que implica una diferencia de 0,7 puntos porcentua­les con respecto al mismo periodo del año anterior.

"Ya estamos muy cerca", de lograr el grado de inversión destacó el analista económico, Víctor Pavón.FOTO: CARLOS JURI

De esta manera, Para­guay se posiciona como el cuarto país de menor riesgo en la región, solamente por detrás de Uruguay (0,77), Chile (1,14) y Perú (1,50). Además, se ubicó por encima de naciones como Brasil, Costa Rica, Panamá y logró igualmente una cali­ficación mejor que el pro­medio global latino (4,05).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El EMBI de Paraguay refleja la percepción posi­tiva de los inversionistas sobre la capacidad del país para mantener su estabi­lidad financiera, a pesar de los desafíos internos. Si bien los resultados son positivos, Paraguay debe continuar esforzándose en mejorar su imagen a nivel internacional para alcanzar así el anhelado grado de inversión, del que estamos muy cerca, explicó a La Nación/Nación Media el analista económico Víctor Pavón.

A criterio del profesional, el descenso en la calificación de riesgo país responde ade­más a una serie de medidas tomadas en materia de esta­bilidad monetaria, sostenibi­lidad fiscal y otros aspectos de orden financiero, como por ejemplo la reducción del déficit fiscal y las reformas en el sistema de jubilacio­nes, que ya iniciaron.

“Lo que se consigue (con el descenso del riesgo país) es que los mercados inter­nacionales y, especial­mente, las empresas vean al Paraguay como un país predecible y, por lo tanto, con muchas posibilidades para colocar inversiones, que significan puestos de trabajo e incremento en los salarios reales”, destacó a LN/NM.

Pavón hizo énfasis igual­mente en continuar la senda del trabajo en la imagen del Paraguay, un aspecto en el que tienen especial res­ponsabilidad los embaja­dores, señaló. Solo así se podrá lograr el anhelado grado de inversión. “Cuanto más vayamos llegando a un descenso en el riesgo país, obviamente el puntaje va a ser mucho mejor para el Paraguay y lograremos otros indicadores impor­tantes. Ya estamos muy cerca”, agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz