El oligopolio es un término que se utiliza para describir cuando en un mercado existen pocas empresas que son conscientes de su intendencia para tomar decisiones, tanto positivas como negativas, y que terminará afectado a los demás participantes. Así lo explicó el economista Víctor Pavón a GEN/Nación Media.
También señaló que este tipo de comportamientos no solo afecta al rubro, mayormente supermercadista como lo es en Paraguay, sino que causa un retroceso en el crecimiento de la economía. “Es una intromisión de ciertos empresarios para que las mercaderías floten en un ámbito de precios”, señaló.
Expuso que esto atenta directamente contra la Constitución Nacional que en el artículo 107 expresa que “toda persona tiene derecho a dedicarse a la actividad económica lícita de su preferencia, dentro de un régimen de igualdad de oportunidades”.
“Esta práctica es inconstitucional ya que afecta a la libre competencia y por lo tanto no es conducente para que un país pueda progresar. Lamentablemente cuando estos grupos recurren a estos hechos desincentivan a la competencia y en lugar de que crezcan los negocios, hay cada vez menos”, cuestionó.
Sobre lo último, mencionó que en el interior del país ya está sucediendo y que la capacidad de expansión empresarial se está acortando, lo cual afecta directamente a los empleados, como cajeros, repositores y otras áreas, donde se quedan sin su puesto laboral.
“En el interior del país ya estamos viendo esto, no solo en Asunción. En lugar de seguir creciendo, lamentablemente están reduciendo su capacidad de expansión económica y empresarial, contratando menos empleados o potenciales empleados”, reiteró.