El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente a mayo 2024. El activo total del sistema financiero continuó con buena dinámica y creció 12,5 % interanual, debido principalmente al impulso de los créditos. Estos mantuvieron una buena dinámica y los indicadores de morosidad, rentabilidad y solvencia evolucionaron favorablemente. Las pruebas de tensión indicaron que ante shocks extremos, la solvencia permanecería por encima del mínimo exigido.
El ritmo de crecimiento de las colocaciones aumentó desde el último IEF y experimentó un crecimiento del 12 %. En moneda local, se vio un aumento del 8,9 % y estuvo explicado principalmente por los sectores de consumo, vivienda, servicios e industrias.
En el caso de la moneda extranjera, la tasa de variación interanual se ubicó en 16 %, los componentes que se resaltaron fueron aquellos destinados a la industria, agricultura, comercio al por mayor y servicios.
El crédito otorgado a los hogares mostró un mayor dinamismo desde el único informe y este creció 16,1 % explicado principalmente por la expansión de lo referente al consumo en general. El crédito a empresas presentó un mayor impulso gracias a los destinados a comercio, industria y servicios.
Las expectativas para la concesión de créditos siguieron siendo positivas para los próximos meses conforme a las encuestas, pues el 80 % de los agentes manifestaron estar de acuerdo con que la situación es óptima para otorgarlos. La tasa de morosidad y las medidas más amplias que incluyen a la cartera renegociada se redujeron desde el último informe.
PERSPECTIVAS
El dinamismo de la actividad económica en los últimos meses, la mejora en el empleo, la estabilización de la inflación y las expectativas favorables de los agentes económicos podrían seguir contribuyendo al buen desempeño del sistema financiero en los próximos meses, explicaron desde la banca matriz.
Los indicadores de desempeño siguieron mejorando en los últimos meses en los diferentes sectores, mientras que los indicadores de rentabilidad aumentaron, ubicándose en niveles cercanos a los observados en el periodo previo a la pandemia, al tiempo que la solvencia se mantuvo por encima de los requerimientos mínimos regulatorios.
Regulación, clave para crecimiento
Bancos tienen como base transformar los recursos que reciben junto a su capital y aplicar a créditos y mover la cartera.
La Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) es un órgano técnico que se encarga de regular el sistema financiero en el país. Su rol es fundamental., ya que busca dar equidad a todos los jugadores del mercado, explicó el superintendente Holger Insfrán.
“La regulación consiste en precautelar los fondos del ahorristas. A partir de ahí, se garantiza la estabilidad financiera para que el flujo de dinero no se interrumpa y las inversiones puedan ser llevadas adelante sin interrupciones. Esto hace que la economía pueda seguir creciendo y desarrollando”, explicó Insfrán a la 780 AM.
El economista, quien asumió recientemente el cargo de superintendente, señaló que los bancos tienen como base transformar los recursos que reciben junto a su capital y, a partir de ahí, aplicar a préstamos y mover la cartera de créditos. “Es ahí donde entra la regulación, exigiendo que los bancos mitiguen los riesgos que tienen estas operaciones”, agregó.
MÁS REGULADOS
Sostuvo que a nivel mundial, el sistema financiero es uno de los más regulados ya que la principal fuente de financiamiento que tienen las entidades financieras son los depósitos del público. Consultado sobre la prevención de lavado de activos, mencionó que es un arduo trabajo interinstitucional que se lleva a cabo y que hoy se evidencia porque Paraguay está inserto en la economía global y puede conseguir financiamiento en el exterior.