A pesar de que en los últimos meses del año, el nivel de las Reservas Internaciona­les Netas (RIN) del Banco Central del Paraguay (BCP) se redujo por las interven­ciones de la banca matriz al mercado financiero, ante un dólar caro, este se recuperó levemente, ya que superó nuevamente los USD 10 mil millones. Esto, según auto­ridades económicas, significa que Paraguay cuenta con sufi­ciente “colchón” financiero para hacer frente a los cho­ques externos, que actual­mente presionan al dólar hacia arriba. El saldo de las RIN se ubicó en USD 10.110 millones al 24 de mayo, un aumento de 2,4 % respecto a mediados del mes, cuando las RIN estaban, según los infor­mes, en USD 9.881 millones, lo que equivale a casi 230 millones de dólares más. En tanto, creció 1,4 % frente al saldo de noviembre del año pasado, cuando fue de USD 9.971,0 millones.

Las RIN son los activos en divisas internacionales que permiten a los bancos centra­les controlar el tipo de cam­bio y contribuyen a la esta­bilización económica de un país, garantizando la liquidez de monedas extranjeras en el mercado, explican economis­tas de Mentu. El BCP inter­vino, con mayor frecuencia en los últimos días, en el mer­cado cambiario, vendiendo dólares al mercado para man­tener el tipo de cambio rela­tivamente estable, cortando los picos especulativos ante un panorama global del dólar caro.

En cuanto al dólar más alto en Paraguay, el titular de la Asociación de Casa de Cam­bios del Paraguay, Emil Men­doza, explicó a La Nación/Nación Media que, entre los fenómenos que están presio­nando al alza al dólar, y que repercute más fuerte para Paraguay, está la inundación de Río Grande del Sur en Bra­sil, que no tiene precedente, que afectó también en parte a Argentina. Esto paralizó toda la zona productiva, agrícola y ganadera, y viene por el factor precio, sostuvo. “La inflación que se crea, a partir de esta caída productiva, hace que en la región todas las perso­nas se vuelquen hacia mone­das más fuertes, entonces hay un salto de consumo en la moneda norteamericana entre los países limítrofes”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mendoza aclaró que la ten­dencia de un dólar más caro en Paraguay, en esta época, es natural, y que estas cuestio­nes internacionales se suman a los factores. “Entre los meses de mayo, junio, hasta fin de año, naturalmente el dólar sube entre 100 y 200 puntos. A esta tendencia en el periodo hay que sumarles las presiones internaciona­les particulares de este año, que puede hacer que la coti­zación se dispare hasta 300 puntos”, indicó. El dólar ayer estuvo en el mercado mino­rista entre 50 y 20 puntos de llegar a los G. 7.500, mientras que en el mercado interban­cario superó G. 7.530, según los portales.

INYECCIONES DEL BCP

Del 2 de enero al 17 de mayo, la banca matriz inyectó al mercado un total de 642 millones de dólares, mayor a los 553 millones de dólares del mismo periodo del año pasado, lo que equivale a un 16 % más, según los datos pro­vistos por la entidad moneta­ria. En todo el 2023, el BCP colocó en el mercado unos USD 1.400 millones, mien­tras que en estos primeros 5 meses de 2024, la inyección supera los USD 640 millones. El propio titular del BCP, Car­los Carvallo, dijo que la banca matriz tiene “herramientas suficientes” para hacer frente a la situación del tipo de cam­bio local, que ya en el mercado mayorista o interbancario superó los G. 7.500 por uni­dad, mientras que el mino­rista va por ese camino, a 50 puntos de llegar a esa barrera.

Déjanos tus comentarios en Voiz