Tras la designación del Poder Ejecutivo el pasado mes de abril, ayer Holger Insfrán asumió oficialmente como superintendente de bancos del Banco Central del Paraguay (BCP). Insfrán posee una trayectoria de 24 años en el BCP. Anteriormente se desempeñó como gerente general de la banca.
Durante un acto oficial en el BCP, el nuevo superintendente oficializó su cargo y habló sobre la importancia del nuevo rol que le toca asumir. “Un sistema financiero estable genera las condiciones adecuadas para la movilización de los recursos financieros desde los ahorristas a los prestatarios”, expresó. Dijo que las autoridades financieras son las encargadas de promover un acceso factible a los ciudadanos a sus cuentas bancarias, y a los inversionistas a seguir realizando inversiones, “resistiendo perturbaciones sin grandes trastornos”.
Resaltó que la inestabilidad del sistema financiero está asociada a bajos niveles de ahorro e inversión con un consecuente impacto en el crecimiento económico de un Estado, y que por eso, la estabilidad financiera ocupa un nivel de relevancia en el conjunto de políticas públicas de un país.
“La regulación macroprudencial ha sido el principal instrumento de la política pública en el ámbito de la estabilidad financiera. En los últimos años se aprobaron un portal de reformas legales que apuntan a la política macroprudencial como son la modificación de la ley general de bancos financieros y otras entidades de crédito en el 2016 y la modificación y ampliación de la carta orgánica de bancos del Paraguay”, contó.