La cosecha de la zafriña enfrenta retrasos y el riesgo de bajo rendimiento debido a la sequía, temperaturas extremas y otras condiciones climáticas adversas que se presentaron en los últimos meses, según detallaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP). El sector agro también está preocupado por el pronóstico de la llegada del fenómeno climático de La Niña. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP, detalló que la zafriña de soja y de maíz enfrentaron complicaciones desde el arranque por déficits de lluvias, temperaturas altas y, posteriormente, la aparición de largos periodos de lluvia.
Pese al complejo panorama, para el sector agro, la expectativa es aún positiva. “La zafriña de soja está levantando ahora su cosecha con rendimientos muy dispares, también afectada con estas lluvias largas que tuvimos en estos días. Por otro lado, el maíz con muchas dificultades, ataque de plagas y un clima complicado para la variedad de sembrado. El rendimiento es muy por debajo de lo esperado, pero ahora siguen en carrera los cultivos de ciclo medio y más tardío. Esperemos que el clima acompañe y se pueda sacar una producción razonable”, expresó.
Según Cristaldo, la zafriña de soja rinde normalmente entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea. “Ahora, hay mucha variación, pero los informes todavía son parciales. Hay que esperar que se consoliden para cerrar bien los números”, adelantó. Respecto al maíz, el titular de la UGP, expresó que la expectativa es de 5.000 kilos por hectárea. Aseguró que se mantienen atentos a la posibilidad de que el fenómeno climático La Niña impacte en el país.