Según datos del reporte de comercio exterior elaborado por el Viceministerio de Economía y Planificación, de enero a abril de 2024 Paraguay registró un comercio global que asciende a USD 9.324 millones, valor por exportaciones (FOB ) más importaciones (CIF).
El informe precisa que el sector externo paraguayo exportó en ese periodo a 128 países del mundo, 5 más que en 2023; e importó de 146 países, 14 más que el año anterior. Brasil se situó de nuevo como el principal socio comercial de Paraguay con una participación de 25,4 % del comercio global, mientras que Argentina se ubicó en el segundo lugar con el 21,5 % y China con el 20,3 %. El Mercosur se ubicó como el principal destino de exportaciones y absorbió el 72,6 % del total.
En el análisis interanual al mes de abril, se observa una tendencia positiva en la mayoría de los principales productos exportados, aunque con significativas reducciones en los envíos de ciertos productos clave como el maíz, las habas, poroto, semillas de soja y la energía eléctrica. Entre los productos de mayor variación positiva interanual se destacan el arroz, los insecticidas y raticidas, los hilos y cables de electricidad. Los 5 principales productos exportados representan el 70,7 % del total de los envíos.
PRINCIPALES COMMODITIES
Las exportaciones del complejo sojero registraron una disminución de USD 103 millones (-5,7 %), pasando de USD 1.820 millones a USD 1.717 millones, a pesar del aumento en los volúmenes exportados de la harina de soja (60,7 %), el aceite de soja (49,8%) y los granos de soja (27,7%). A su vez, estos volúmenes compensaron las menores cotizaciones registradas en el margen. Mientras los envíos de carne bovina registraron un aumento de USD 17 millones, pasando de USD 456 millones a USD 473 millones.
La carne bovina refrigerada presentó una disminución de 0,7 %, en tanto que los envíos de carne bovina congelada aumentaron en un 8,7 %. En cuanto a la participación relativa, el mercado de la carne bovina se concentró en 5 países que representaron el 75,6 % del total. La exportación total de carne a los principales destinos aumentó en términos interanuales en valor (3,8 %) y disminuyó en volumen (0,6 %). El país con la mayor incidencia positiva en millones de dólares fue Israel.